Exposición en Buenos Aires, Argentina

Alicia Penalba: Esculturas

Dónde:
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación MALBA / Avda. Figueroa Alcorta, 3415 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
14 oct de 2016 - 17 feb de 2017
Inauguración:
14 oct de 2016
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Primera exposición antológica en un museo argentino de la artista Alicia Penalba (1913 San Pedro, Buenos Aires – 1982, Landes, Francia), compuesta por una selección de sus esculturas abstractas. Se exhiben piezas de diferentes series y períodos: totémicas, aladas, monumentales y petits, realizadas durante más de 30 años de trayectoria, desde su radicación en París en 1948 hasta su fallecimiento repentino en 1982. Resultado de la colaboración con el Archivo Alicia Penalba -que además aportó datos claves para la investigación curatorial-, la muestra también incluye bocetos, fotos, cartas, artículos de prensa, material sonoro y fílmico sobre su pensamiento y sus procesos de producción, que han sido fuente del film documental realizado especialmente para la ocasión por El Pampero Cine. En el film se dan a conocer las obras de carácter monumental realizadas por Penalba en espacios públicos como la Universidad de Saint-Gall, Suiza (1963); el Hakone Art Museum, Japón (1969); la MGIC ... Investment Corporation Milwakee, USA (1978) y la Société Roche Neuilly, Francia, entre otros. Estos trabajos posicionan a Penalba en un lugar destacado de la historia del arte no figurativo argentino, por ser de las pocas mujeres en realizar obra escultórica de escala monumental. En el marco de la exhibición, se presentará en la explanada de MALBA una escultura totémica de aproximadamente cinco metros de altura, que continúa el programa dedicado a la exhibición de importantes proyectos de gran escala, como los de Leandro Erlich y Jeff Koons. Alicia Penalba. Esculturas continúa también la serie de proyectos de sala 3 que buscan revisitar la producción de artistas mujeres que por diferentes motivos no han sido suficientemente reconocidas en su época, o cuyo trabajo aún no ha cobrado su real dimensión en la historiografía del arte contemporáneo. En el marco de la muestra y en colaboración con el Archivo Alicia Penalba, MALBA presentará la primera publicación de referencia sobre su obra, que será coeditada con Ediciones Turner.

 

 

Entrada actualizada el el 30 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
14 ago de 2022 - 04 dic de 2022

Fundación Cerezales Antonino y Cinia / León, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones