Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Alone with Empire

Dónde:
Biblioteca Foral de Bizkaia / Diputación, 7 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
04 sep de 2019 - 29 sep de 2019
Inauguración:
04 sep de 2019
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Los artistas Alejandro Acín e Isaac Blease recurren a la teoría del caos como método de investigación visual para reinterpretar la historia colonial del Reino Unido. El proyecto se alimenta del archivo de la British Empire and Commonwealth Collection, que posee más de 2.000 películas filmadas por trabajadores coloniales y sus familias entre 1920 y 1960. Con el objetivo de subvertir la narrativa oficial, Alone with Empire propone un acercamiento a esta colección a través de narrativas fragmentadas. Los autores utilizan una interfaz digital que genera nuevas secuencias fílmicas, mezclando aleatoriamente los materiales de la colección oficial. A través de este proceso, el archivo se revela al espectador de forma casual y participativa, rompiendo las líneas cronológicas y geográficas. La primera instalación fue realizada en el City Hall de Bristol en 2018. Allí el público fue invitado a intervenir el archivo creando sus propias secuencias y a catalogar cada pieza ... en base a sus pulsiones emocionales. El resultado de esa experiencia se expone en una instalación con más de 250 películas, además de fotografías, una narración sonora y sonidos grabados en el espacio de la colección. Es una organización independiente afincada en Bristol, enfocada en la educación y la promoción de la fotografía contemporánea. Su misión es apoyar el desarrollo de la práctica fotográfica desde diversos enfoques y alcanzar todo tipo de públicos. En 2016 lanzaron ICVL Studio, colectivo especializado en producción, edición, multimedia, manejo de archivos y comisariado. Alejandro Acín es un artista y productor creativo residente en Bristol. Su carrera se ha centrado en la gestión y difusión de archivos visuales que se alimentan de colecciones importantes como la del Archivo Marítimo e Industrial de Bristol o de la British Empire & Commonwealth Collection. Actualmente es profesor asociado en la Universidad de South Wales y en la Universidad de Coventry. Imparte talleres diversos y transversales. Su trabajo ha sido expuesto en Colombia, España, Italia y Reino Unido. Isaac Blease es un artista y comisario residente en Bristol. Utiliza la fotografía, el cine y el archivo para explorar las conexiones entre la memoria privada y pública y su influencia sobre las narrativas históricas. Blease se graduó en Fotografía Documental en la Universidad de South Wales y completó una maestría en Curaduría en la Universidad de West of England. Su libro Charaxes Imperialis, sobre la colección de mariposas que le legó su abuelo, será publicado en 2019 por ICVL. Recibió el premio DBACE de Deutsche Bank en 2017 y ha sido seleccionado para el premio Magnum Graduate y Photoworks / Jerwood. Su trabajo ha sido publicado en el British Journal of Photography, Paper Journal, Darwin Magazine, Der Grief o Source.

 

 

Entrada actualizada el el 05 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones