Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Alrededor de la sombra

Dónde:
Cámara de Comercio de Bogotá (CCCB) - Centro Empresarial Chapinero - ARTBO Chapinero / Calle 67 No. 8-32 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
20 abr de 2017 - 05 jun de 2017
Inauguración:
20 abr de 2017 / 19:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“[…] Mi interés particular por el uso de la palabra como medio y fin plástico, que destaco en la obra de Ramón Uribe y que reconozco como un aporte incorporado a las poéticas contemporáneas recientes a través de la obra de artistas emergentes, me llevó a una investigación en la que en primera instancia se pone en crisis la noción de «arte joven» como paradigma institucional, en el que «arte joven» se refiere a la edad del artista y no necesariamente a su potencia motivadora de cambio. Por tal razón, propongo un ejercicio curatorial en el que un grupo de artistas emergentes en el panorama expositivo, sin que necesariamente sean jóvenes, algunos de ellos estudiantes de arte, y otros egresados hace varios años, comparten una juventud artística marcada por lo propositivo a la hora de fustigar las gramáticas y desacomodar la tradición, encaminándose a poéticas intergramaticales y transgramaticales. Estos artistas ... comparten, a su vez, un interés por el uso de la palabra y lo alfabético desde su función prosaica, poética, icónica, indexal o sígnica, como forma plástica. El lenguaje y el discurso no iría desprendido de la acción y esta tampoco iría errante o exiliada de un ámbito, contexto o escenario. Una vez señalado el «epicentro telúrico» de la muestra, representado en la conducta académica y obra plástica de Ramón Uribe, debería describir la exposición como una constelación de astros entre los cuales se dan tensiones de distinta índole: fuerzas de atracción y rechazo (las obras resultan del uso de diversos medios y lenguajes), diálogos, convergencias y divergencia (algunas obras comparten intenciones de uso de la palabra y la forma), núcleos y periferias (algunas obras se resisten a la museificación, otras operan en su centro), influencias (algunos de los artistas estudiantes presentan ejercicios de clase o responden a problemas propuestos en el ámbito académico).” (Extracto reseña Alrededor de la sombra, Mario Opazo, 2017) Artistas: Ramón Uribe, Luis Miguel Hernández, Gustavo Gutiérrez, Felipe Barreiro, John Nomesqui, Gustavo Toro, Alejandra Poveda, Felipe Bonilla, Andrés Felipe Uribe, Gabriel Mejía, Grupo Taller Objeto 1 y Grupo Taller Objeto 2.

 

 

Entrada actualizada el el 19 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones