Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Aluma

Dónde:
Vanguardia / Alameda de Mazarredo, 19 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
16 oct de 2015 - 23 nov de 2015
Inauguración:
16 oct de 2015
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición individual de Aya Eliav en España, dentro de la inauguración oficial de la temporada de las galerías de Bilbao 2015. La muestra de Aya Eliav, artista israelí nacida en 1977, presenta una serie de pinturas, objetos y vídeos de su producción reciente. Las telas que forman parte de la muestra pueden ubicase en los difusos límites entre la figuración y la abstracción, adonde las líneas y los volúmenes establecen un diálogo con las formas que parecen representar (tierras baldías, árboles de ramas quebradizas y paisajes definitivamente extraviados de cualquier identificación espacial), pero de las cuales a la vez se distancian mediante una interpretación extremadamente subjetiva del referente. En las pinturas dominan las tonalidades oscuras, que provienen de una percepción apocalíptica del entorno, de una lectura meticulosa de objetos fantasmáticos y de cosas sumergidas bajo las sombras. Los encuadres de las pinturas de Eliav simulan capturar sus motivos por casualidad, ... como si se tratase de una cámara fuera de control, como si el concepto de «lo principal» realmente no existiera y todo recorte fuese producto de una mirada extraviada en la aleatoriedad, sin bordes, sin principio y sin final. El vídeo Local Denial (Negación local) nos introduce en el espacio expositivo como una puerta de entrada al concepto de la muestra que determina la interpretación de todos los elementos de la exhibición. En la pantalla vemos dos soldados posicionados en un desierto (el desierto del Negev, que se encuentra circundado por Jordania, Israel y Egipto) disparándose entre sí a corta distancia en un combate que se presenta como si fuese el Duelo a garrotazos (Goya) en versión post-brechtiana, con dos súbditos que se baten de forma sistemática y desapasionada, repitiendo automáticamente un libreto sin saber por qué, obedeciendo sin pestañear el mandato de exterminarse mutuamente. (Aunque no lo sea, una lucha en el desierto, al menos desde una perspectiva teatral, remite al género tragicómico, en la medida que pone en evidencia la ridícula y mortífera disputa por la nada.) Los entramados de ramas mórbidas y los paisajes fosilizados de las pinturas de Eliav, después de esta primera impresión de «la puerta de entrada», no pueden dejar de verse como una posible reminiscencia de esa inminente catástrofe que, en tono críptico, el vídeo se aventura a sugerir como inevitable.

 

 
Imágenes de la Exposición
Aya Eliav

Entrada actualizada el el 28 oct de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones