Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Amable Arias. Dar forma al caos y al azar

Dónde:
Sala Koldo Mitxelena / Urdaneta, 9 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
28 feb de 2013 - 08 jun de 2013
Inauguración:
28 feb de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Koldo Mitxelena Kulturunea presenta la exposición Dar forma al caos y al azar, del artista Amable Arias (1927, Bembibre, León - 1984, Donostia). La muestra presenta una selección de retratos y autorretratos, series de dibujos, poemas e intervenciones sobre elementos habituales como libros o cartas que recorren los últimos 20 años de su vida en los que se hace evidente el pensamiento de Amable Arias y su toma de posición ante la realidad social, política y cultural de la época.

 

Dar forma al caos y al azar no es una retrospectiva exhaustiva de este singular artista. Se trata, en palabras de Fernando Golvano, de una revisión de algunos ámbitos menos conocidos de la trayectoria creativa de Amable Arias.

 

La exposición se organiza como si se tratara de una biblioteca expandida a la de Koldo MItxelena Kulturunea y en ... ellase exhiben más de 150 piezas, la mayoría inéditas hasta el momento, como la serie Homenaje a Puigmiquel (1980-1981); Rollo (1981-1982) un papel encerado de 95 metros de largo por 15,3 cm de ancho o Historia de Euskalerria (1983-84), uno de sus últimos proyectos. Por otro lado, podrá escucharse por vez primera su proyecto relacionado con las performances poético-sonoros: Poemas fonéticos (1981) y Espacios poéticos (1981-1982).

 

Biblioteca de Amable Arias

 

En el espacio central de la sala se puede observar parte de su biblioteca particular, compuesta por 429 libros, catálogos y revistas en los que el artista realizó más de 2.480 dibujos, anotaciones y poemas entre 1966 y 1983. Se trata de obras de autores que eran muy apreciados en la cultura izquierdista de los 60 y 70 (Adorno, Bahro, Barthes, Borges, Breton, Chomsky, Foucault, Fromm, Gramsci, Lenin, Marcuse, Marx, Sacristán, Sartre, Trotsky, etc) en los que Amable fue incorporando un diálogo visual íntimo o una disidencia secreta; otro modo de acción restringido al interior de sus libros.

 

Autodidacta, animado por la lectura de poesía, filosofía y pensamiento crítico marxista, el temperamento de Amable iba en sintonía con el clima intelectual de la época. El artista acompañó sus lecturas con la inscripción de dibujos (a los que denominó Tupamaros) y notas de índole diversa. Esta biblioteca puede leerse como una suerte de retrato diferido de las inquietudes que modularon su hacer creativo y experimental. Lectura crítica, afecto, intención y juego se relacionan en la práctica artística de Amable que fluctúan entre estos libros y entre otros soportes, sean cuadernos, lienzos u otros medios.

 

Estos elementos constituyen un valioso fondo documental para estudiar y comprender mejor la obra de Amable y el contexto de sus inquietudes estéticas, literarias, intelectuales y poéticas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Amable Arias en KM

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones