Descripción de la Exposición
Amalgama reúne fotografías contemporáneas de Marisol Mendez (Bolivia). Es una exposición-manifiesto sobre la convivencia sincrética de ayer y hoy.
Horarios de apertura programada:
Jueves, Viernes y Sábado de 17 a 20hs.
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Amalgama
“Se nos dice que primero hay que aprender la alegría, para luego soportar la desolación. / No. / Se nos dice que primero hay que aprender la desolación, para soportar luego la alegría. / No. / Soportamos lo que podemos soportar. / No. / Ignoramos qué podemos soportar.”
Robin Myers
Aprender y soportar se pueden convertir en los verbos firmes capaces de construir la cueva simbólica desde la que Marisol Mendez empieza la narrativa visual en su libro “Madre”. Cueva fundamental que va a presentar su fisura necesaria, el haz de luz que le regala a la mirada de quien se atreva, una multiplicidad de verbos para verse y reconocerse.
Entre la luz y el polvo, los sonidos del silencio nos permiten escuchar el deslizamiento de un credo contenido, el levantamiento de párpados que nos encuentran en comunión, la vibración de un oído que escolta nuestros pasos, el nacimiento de un quiebre.
¿En qué creer después de lo aprendido y soportado por todas ellas?
El nacimiento de un respiro.
Fotografías de un infinito decisivo, rodeadas de andamios de sombras comprimidas.
Traspasarlos es creer en la inocencia astuta, en la impureza omnipresente, en ser un poco de todo y un poco de nada. Y al mismo tiempo, descreer en la rigidez del entramado, en las leyes de esto es así y no puede ser de otro modo.
Oremos.
Natheim
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SOBRE LA ARTISTA
Marisol Méndez es fotógrafa e investigadora de Cochabamba, Bolivia. Utiliza su cámara para estudiar la tensión entre verdad y ficción, la estrecha relación entre lo que crea una fotografía y lo (sur)real de lo que proviene. Impulsada por proyectos de investigación y de iniciativa propia, busca deconstruir modos tradicionales de representación y tejer narrativas matizadas con múltiples capas de significado.
En el centro de su búsqueda artística se encuentra la exploración de la humanidad. A Marisol le mueve el deseo de construir conexiones genuinas con las personas al otro lado de la lente. Su objetivo es resumir la intimidad de las experiencias compartidas, la ternura o la fricción del reconocimiento mutuo.
Adoptando la horizontalidad de las imágenes, utiliza una amplia gama de lenguajes visuales para contar historias que traspasan los límites entre la experiencia individual, la memoria colectiva y la imaginación. Arraigada en los paisajes y el folclore de su cultura, la obra de Marisol oscila entre lo sincero y lo escenificado, lo naturalista y lo mítico. En última instancia, quiere desafiar las ideas preconcebidas, generar diálogo e incitar a los espectadores a reconsiderar sus perspectivas sobre la realidad y la representación.
Marisol Méndez ha formado parte de numerosas exposiciones y festivales como Sharjah Biennial 15, Format Festival, Getxophoto y Atenas Photo Festival. Su trabajo ha sido publicado en todo el mundo, incluso en Wallpaper, Vogue Italia, Balam y GUP Magazine. En 2021 MADRE fue portada de The British Journal of Photography y FotoFilmic.
La práctica de Méndez ha sido aclamada y ha recibido varios premios, como el primer lugar en la categoría de Medio Ambiente del Sony World Professional Award 2023 y el PhMuseum Photography Grant New Generation Prize de 2021. El año pasado fue seleccionada como Foam Talent 24-25 y publicó su primer fotolibro MADRE con Setanta Books. @marisol___mendez
SOBRE LA CURADORA
Natheim (1982) Bahía Blanca, Argentina. Comunicadora Social de la Universidad de Buenos Aires, Fotógrafa Profesional egresada en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein y Gestora Cultural certificada por Matadero Madrid. Fundadora de FotoCreativaBA, coordinadora y docente de FotoComBA - Programa Internacional de Artistas Fotógrafxs. Acompaña a artistas en el Programa de Residencias Artísticas, respaldado por Res Artis, y es curadora de la residencia artística Santa Rosa Arts & Healing de Canadá. Ha realizado talleres con Alberto Goldenstein, Alfredo Willimburgh, Daniel Tubío, entre otrxs; seminarios con Rodrigo Alonso, Maricel Álvarez, Carmen Baliero, entre otrxs; y en diversas instituciones como EFTI, Workshop Experience y EuropaCreativa. Ha sido finalista en FELIFA 2021 y su libro "Lurraldeak [Territorias]" ha sido expuesto en FIEBRE Photobook Fest (2020-2022). En 2021 integró Proyecto PAC en la Galería Gachi Prieto y en 2023 integró MANGLAR en Galería Acéfala, coordinado por Andrés Labaké. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires, Bahía Blanca, Tucumán (Argentina); Montevideo (Uruguay); Guayaquil (Ecuador); Madrid, Ezkio, Urretxu, Bilbao (España); Roma (Italia); Vendôme (Francia). Entre ellas se destacan: Museo d`Arte Contemporanea di Roma, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Casa América de Madrid, Prix Mark Grosset de Promenades Photographiques, Festival Internacional de Cine y Video Experimental de Bilbao, Museo Haroldo Conti, Bienal de Fotografía Argentina, Galería Gachi Prieto, Galería Acéfala, CdF Montevideo. Fue seleccionada para la residencia artística transfronteriza Patrim+ en el Museo Caserío Igartubeiti (Ezkio, 2019), Castillo de Seix (Couserans, 2020), ELF de Arte x Arte (Buenos Aires, 2021), Proyecto ´ace (Buenos Aires, 2022), Cal Gras (Avinyó, 2022), R.A.R.O. (Madrid, 2022), Isla Invisible (Bahía Blanca, 2023), NY20+ (Chengdu, 2024). @natheim
SOBRE FotoCreativaBA
FotoCreativaBA es un espacio de formación y acompañamiento profesional de artistas, especializado en fotografía expandida. Cuenta con una galería expositiva en Buenos Aires y es miembro de Res Artis, red global de residencias artísticas.
Más información sobre FotoCreativaBA:
https://www.fotocreativaba.com/
https://www.instagram.com/fotocreativaba/
Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España