Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Ambientes totales

Dónde:
Laboratorio Arte Alameda / Dr. Mora, 7 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
27 jul de 2023 - 29 oct de 2023
Inauguración:
26 jul de 2023 / 19.00
Horario:
Martes a domingo, 9 a 17 horas
Precio:
45 pesos
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición revisa el trabajo de Escobedo (Ciudad de México, 1934-2010) en el período entre 1969 y 2010, tomando como punto de partida su trabajo como artista de instalación, práctica en la que fue pionera en México y que usó para tensar y cuestionar el flujo de percepción tradicional entre el artista, la obra, y el espectador a través de su concepción del arte como una “ambientación total”. El trabajo de reconstrucción museográfica, hecho específicamente para la muestra en el LAA, permite experimentar nuevamente su obra temporal, misma que tiene relevancia en un mundo donde las crisis globales que Helen denunció continúan vigentes en la sociedad actual. Estas recreaciones, el producto de un estudio metódico y minucioso de los protocolos de instalación generados por la artista durante los montajes originales, compilados a través de distintas fuentes y colecciones, nos permiten experimentar su obra efímera así como acercar a nuevos públicos ... a él trabajo de esta importante artista. Escobedo concebía al arte como una “Ambientación Total”, término que utilizó para referirse a sus obras directamente habituales y que alude a su exploración de la estética como una experiencia integral. Para ella el arte fue siempre un encuentro vivo, activado por la presencia de las y los espectadores con la obra. A lo largo de su carrera, Escobedo exploró diversas técnicas artísticas, pero se destacó por ser la pionera del arte instalación en México y por su enfoque en la creación de esculturas habitables y obras inmersivas. Helen Escobedo: Ambientes totales es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Laboratorio Arte Alameda. Es una colaboración interinstitucional con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y el Fondo Artístico Helen Escobedo.

 

 

Entrada actualizada el el 02 ago de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones