Exposición en Madrid, España

Amnesia ad Ascea

Dónde:
Galería Pedro Cera - Madrid / Barceló, 13 / Madrid, España
Cuándo:
20 abr de 2024 - 31 may de 2024
Inauguración:
20 abr de 2024 / 11 a 14 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Madrid, 16 de abril, 2024 - La Galería Pedro Cera presenta Amnesia ad Ascea, la primera exposición individual del artista portugués Gil Heitor Cortesão en su espacio de Madrid, que se podrá ver desde el 20 de abril hasta el 31 de mayo de 2024. La muestra presenta un conjunto de nueve obras de nueva creación: pinturas donde la ambigüedad lleva al espectador a un continuo ejercicio de cuestionamiento. Estos nuevos trabajos hacen que el visitante transite entre paisajes de indefinidos límites, donde la ausencia de la figura humana, muy poco presente en la obra del artista portugués, nos llevan a una superficie donde nada es lo que parece, envolviendo en una continua sensación de “extrañeza”. En la exposición se pueden apreciar entornos que fluyen entre el realismo y lo etéreo, donde los espacios de transición fluyen entre paisajes arquitectónicos y espacios naturales. Cada pintura proporciona una entrada a nuevos substratos ... de significado y representación, simultáneamente ocultando su paso: sujeto y medio se unen para, paradójicamente, extender nuestro cuerpo y ambiente como ecos en estos mundos, creando una sensación de desestabilización de acuerdo con la proximidad a la obra. La singularidad de la técnica empleada, pintura al óleo en el reverso de un plexiglás, proporciona un soporte que atenúa la diferencia entre visibilidad e invisibilidad, atrayendo así al espectador. Sus pinturas seducen por la frescura de su superficie, que oculta la textura de la pintura al óleo, y engañan al espectador al asemejarse a algunas de las características clave de la fotografía. Sus referencias, imágenes obtenidas de publicaciones y revistas de los años sesenta y setenta, son alteradas, fragmentadas y manipuladas. El trazo gestual de las obras, marcado por una inconfundible textura, elimina el tema inicial, originando diferentes niveles de interpretación. Cada obra de Heitor Cortesão se convierte en un portal para reflexionar sobre la propia naturaleza de la pintura y su representación. La obra de Gil Heitor Cortesão (Lisboa, 1967) es reconocida internacionalmente y sus trabajos están incluidos en algunas de las colecciones de arte más importantes: Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa, Portugal), Fundación Helga Alvear (Cáceres, España), Fundación ARCO (Madrid, España), Fundación Pedro Barrié de la Maza (La Coruña, España), Museé d'Art Moderne Grand-Duc Jean (Mudam, Luxemburgo), Salsali Private Museum (Dubai, Emiratos Árabes Unidos), Museu de Arte Contemporânea Armando Martins (Lisboa, Portugal), Coleção Fundação Serralves (Oporto, Portugal), Coleção António Cachola (Elvas, Portugal), Coleção Associação Industrial Portuguesa (Lisboa, Portugal), EDP - Eletricidade de Portugal (Lisboa, Portugal) o Coleção Arquipélago (Azores, Portugal), entre otras.

 

 

Entrada actualizada el el 18 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Exposición
28 may de 2024 - 31 oct de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones