Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Amor Adiós

Dónde:
Galería Metropolitana / Félix Mendelssohn 2941 - Pedro Aguirre Cerda / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
11 nov de 2017 - 26 nov de 2017
Inauguración:
11 nov de 2017 / 19:00
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición colectiva de alumnos en proceso de titulación de Universidad ARCIS. Inauguración 11 de noviembre en Galería Metropolitana Félix Mendelssohn 2941 - Pedro Aguirre Cerda Metro > Presidente Pedro Aguirre Cerda Curatoria: Guillermo Machuca Artistas: Giovanni Contreras, Pablo Gandarillas, Nicolas Jerez, Vilma Olivares, Cristián Osorio, Natalie Palma, Andrea Ramirez, Nicole Veas. Amor Adiós es un extracto de una conocida canción del grupo chileno Los Ángeles Negros. Su contenido es ambiguo. Remite a la ruptura con el ser amado y también sugiere una cierta imagen arrabalera de la trascendencia divina. Sería una buena letra para el mundo evangélico, y también para el mundo del arte (de un arte entendido como un evangelio). El artista judío francés Christian Boltanski dijo que todo iba a desaparecer; tal vez lo último en desaparecer sería el propio arte (convertido en despojo, ruina o desastre institucional). En medio de las ruinas del caos institucional, los trabajos de Giovanni Contreras, Pablo ... Gandarillas, Nicolás Jerez, Nicole Veas, Cristian Osorio, Natalie Palma, Andrea Ramírez y Vilma Olivares exponen los últimos estertores estéticos del eros (de un eros agotado que dice adiós al amor). Sin embargo, el agotamiento de los amores en el arte ha sido un tema decisivo en su historia. No hay que lamentarse de la desaparición de ciertas instituciones que enseñan el arte: de la antigua roma nos quedan sus ruinas, de la cultura celta sus mitos y del arte contemporáneo los vestigios de un pasado que se acaba incesantemente (que nunca termina de morir). La mayoría de las obras actuales parecen ruinas (al menos en Chile), exceptuando otras que parecen límpidos objetos a punto de ser consumidos. La tradición artística de la ARCIS ha apostado históricamente por la primera opción. Aquí pueden destacarse las andanzas de un estudiante citadino, callejero, desclasado, mezcla entre las clases sociales ilustradas y proletas, imbuido de los efectos locales del povera internacional (de un povera paleolítico-recolector-urbano), de una concepción de la pintura figurativa o abstracta hecha de retazos de experiencias personales, de una clase de especulación audiovisual que oscila entre los temas de la memoria política y de las tramas proyectadas por los discursos de género sexual, racial y geográfico. Frente a la prepotente invasión de una clase de estética neo conceptualista o post minimalista descafeinada, los últimos amores artísticos de la ARCIS se dejan atrapar por las fábulas y las formas más desapegadas, menos exitistas, a medio camino entre la añoranza por el amor perdido y el deseo de proyectar dicha añoranza hacia un mundo que navega a la deriva

 

 

Entrada actualizada el el 13 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones