Exposición en Santander, Cantabria, España

Ana Martín Zurdo

Dónde:
La Caverna de la Luz / Calle del Sol, 11 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
Desde 04 feb de 2021
Inauguración:
04 feb de 2021 / 20:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Una mano y un pájaro… todo un universo de sensaciones. Los cuidados… ¡cuánto los necesitamos! Cómo de frágiles nos sentimos cuando nos miramos en un espejo y éste, a regañadientes, devuelve nuestro reflejo: otra imagen (con truco). Somos frágiles, lo sabemos desde siempre; extremadamente vulnerables, y estos tiempos últimos nos lo recuerdan como una letanía que no parece tener fin. La pandemia ha puesto en pausa el mundo que conocíamos y nos ha dejado sobre la mesa un folio en blanco cargado de incertidumbres. Es hora de construir nuevas realidades -mejores realidades-, responder a todo una batería de retos que la crisis del coronavirus nos ha planteado. Y para ello necesitaremos también protección y cobijo, como el que esta mano ofrece a este petirrojo. Quizás somos una especie tan rara que, como ha señalado recientemente el filósofo esloveno Slavoj Žižek, necesitemos nuevas crisis que nos hagan más solidarios, ya que sólo ... unidos nos salvaremos. Los ojos de este petirrojo europeo (Erithacus rubecula), vivísimos, son una mezcla de miedo y vigilancia, como los nuestros, y sirven de espejo para reflejar a la autora, que nos cuenta el origen de la imagen: “Ahí estoy, en el reflejo de su ojo. Imagino que esté aterrado, aunque en un petirrojo no pueda verse el gesto del miedo. A veces entran a casa y se golpean insistentemente contra los cristales queriendo salir. Un poco como nosotros desde hace casi un año”. Durante los próximos años deberemos estar muy atentos a los riesgos que las pandemias plantearán a escala mundial. En su carta para 2021, Bill Gates ha comentado: “No sabemos cuándo llegará el próximo, o si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca antes habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos pille desprevenidos otra vez”. Sí, estos que vivimos son tiempos difíciles; por eso, agradecemos una mano amiga, bellas palabras y un cobijo bajo la tormenta. “La naturaleza se recuperará, eso no me preocupa, la cuestión es si habrá lugar en ella para nosotros”, comentaba hace unos días Žižek. Hoy, más que nunca, nos tenemos que replantear muy seriamente nuestra relación con la naturaleza y el medio ambiente. Quizás ahí se encuentre una de las claves para poner en orden todo este desaguisado. De esto y de otras muchas cosas habla esta bella imagen. Raúl Lucio

 

 

Entrada actualizada el el 03 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones