Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Analogías: Arte vasco en la colección del BBVA

Dónde:
Sala BBVA - Palacio San Nicolás / Plaza San Nicolás, 4 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
13 jul de 2022 - 18 sep de 2022
Inauguración:
13 jul de 2022 / 12:00
Horario:
De lunes a domingo de 11:00 a 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El objetivo de esta exposición es poner en valor la importante presencia, en la Colección BBVA, de artistas vascos, o vinculados al País Vasco. Con este fin se ofrece un recorrido, que abarca algo más de un siglo de historia, por distintas manifestaciones del arte local que incidieron de manera relevante en la renovación plástica nacional. La muestra comienza con una selección de pintura regionalista que nace de un renovado interés por recuperar la tradición y contribuir a restaurar la identidad del pueblo vasco; está representada, entre otros, por artistas como José Echenagusía, Valentín de Zubiaurre o Anselmo Guinea. Esta necesidad de rescatar la temática regional confluye con el ansia de modernización artística por parte de una serie de autores que, durante el cambio del siglo XIX al XX, habían establecido contacto directo con el panorama europeo: Francisco Iturrino, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga o Darío de Regoyos introducen modelos nuevos sobre ... los que sentar las bases del futuro. Así, a partir de la década de los veinte y hasta finales de los años cincuenta, surge un grupo de pintores que, bajo la influencia de Daniel Vázquez Díaz, da continuidad a esta transformación, configurando un nuevo lenguaje basado en la interpretación personal de las vanguardias; es el caso de José María Ucelay o Gaspar Montes Iturrioz. No será hasta mediado el siglo XX cuando emerja una de las innovaciones plásticas más importantes: el desarrollo del arte abstracto, protagonizado por artistas que, como los hermanos Eduardo y Gonzalo Chillida, pretenden alejarse de lo puramente material para adentrarse en el mundo de lo intangible. Como reacción a este movimiento, a lo largo de los años setenta y ochenta algunos creadores, entre ellos Jesús Mari Lazcano y Juan Ramón Luzuriaga, apuestan por retomar la vía de expresión figurativa para recuperar la herencia del arte vasco bajo una estética más realista. En paralelo, una serie de pintores decide proseguir con el desarrollo de un estilo alejado de la figuración pero conectado directamente con las corrientes internacionales posmodernas, aportando al arte local nuevos lenguajes contemporáneos. En este grupo destacan Carmelo Ortiz de Elgea, Alfonso Bonifacio, Daniel Tamayo y Darío Villalba. Dentro de esta continuidad, pero marcando distancias con la excesiva frialdad de la abstracción geométrica predominante, durante las últimas décadas del siglo XX se manifiesta una tendencia a una abstracción más lírica, que aspira a representar la naturaleza a través de paisajes de carácter marcadamente poético. En esta línea están autores como Marta Cárdenas, Gonzalo Chillida, Darío Urzay o Ignacio García Ergüin, con los que se cierra la muestra.

 

 

Entrada actualizada el el 05 sep de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones