Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Anamnesis

Dónde:
Galería BECH / Alameda Libertador Bernardo O'Higgins, 123 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
30 jun de 2014 - 22 jul de 2014
Inauguración:
27 jun de 2014 / 19:30
Horario:
Lunes a viernes de 10:00 a 19:00.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta instalación es un intento de reconstrucción del pasado, compuesto por miles de pedazos de una gran cantidad de CD, cada fragmento es un trozo de información que alguna vez se pudo ver claramente. Todas las vivencias están inscritas en nuestro inconsciente, en una superficie donde no pueden ser borradas. Sin embargo, no podemos acceder completamente a ellas, hay un filtro, un sistema de bloqueo donde se revelará sólo lo esencial. La mente guarda todo archivo, así también lo hacen herramientas de hoy en día, como los CD. Alguna vez fue muy simple el acto de leer las palabras escritas en su superficie, un título sintetizador, acariciarlo con algún sentimiento, de nostalgia, por ejemplo, al reconocer su contenido. Necesitaríamos sí, de un aparato capaz de leer cada CD y así podríamos acceder al resonar de la música, o tal vez habrían imágenes de vacaciones o fiestas pasadas, podrían encontrarse trabajos valiosos, ... siempre guardarían algún tipo de información con la que hayamos interactuado, serían siempre una parte de nuestra memoria. Pero está roto, todos están en pedazos que no se podrán volver a leer. La sumatoria, la acumulación de recuerdos imborrables pero a la vez invisibles cargan la obra de una cantidad de información quizá inimaginable, tal como el cerebro. Sobre este cumulo de CD caen dos proyecciones, dos videos creados a partir de cintas de grabadoras de los años 80 - 90 y VHS, con una imagen ya sucia y difusa, presentando diferentes momentos de infancia de cada una de las artistas, trabajados de tal forma que dé esa sensación de cuando traemos un recuerdo al presente, imágenes cortadas, estáticas, que se repiten una y otra vez, medias rasgadas, partes borradas, lagunas sin nada, con una variación en el filtro de gama de colores, rebotando todo destello sobre los fragmentos, diluyéndose la imagen en luz, tal como los recuerdos velados por la oscuridad se comienzan a disolver hacia el consciente llegando alguna pequeña "claridad" sobre "aquel" momento que intentamos recordar, un atisbo de verdad respecto a los acontecimientos del pasado.

 

 
Imágenes de la Exposición
Anamnesis

Entrada actualizada el el 14 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones