Exposición en Burgos, España

Ancha es Castilla

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
23 may de 2013 - 15 sep de 2013
Inauguración:
23 may de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición

Siempre alejada de las corrientes estéticas dominantes, Elena Blasco (Madrid, 1950) ha construido a lo largo de las tres últimas décadas una trayectoria de extremada singularidad y difícil catalogación. Al CAB llega con una selección de 50 obras pertenecientes a las diversas etapas de su producción, fechadas entre 1989 y 2012, que incluye pintura, escultura, instalaciones, fotografía y grabado, y que ha titulado Ancha es Castilla.

 

Su forma de trabajar, que parte de la pintura, ha sido pionera a la hora de combinar materiales extraordinariamente diversos, transgrediendo con naturalidad las fronteras entre pintura y escultura, incluyendo volúmenes y objetos que partiendo del plano escapan -literalmente- de él para convertirse en algo diferente y difícilmente clasificable.

 

Sus instalaciones pueden surgir de la superficie del cuadro para invadir el espacio a través de elementos cuya ... representación parece haber adquirido independencia y autonomía tridimensional o, a la inversa, como si se empeñasen en regresar al interior del lienzo. Mezcla paisajes con telas estampadas; coloca cuadros de manera aleatoria o los acumula, componiendo una cascada multicolor; combina piezas que no encajan entre sí, introduce personajes, formas o materiales que establecen extrañas ficciones y una voluntaria inestabilidad narrativa.

 

Blasco consigue que su obra adquiera una aparente inmediatez, como si el azar rigiese una forma de hacer que, sin embargo, surge de una meticulosa preparación. Los recursos de los que se sirve componen un lenguaje desbordante y de aspecto anárquico donde el humor juega un papel determinante. Sin embargo, los aspectos lúdicos y desenfadados esconden, en muchos casos, una actitud radicalmente crítica, tanto hacia determinados comportamientos, tópicos y prejuicios del ámbito privado, como respecto a la realidad circundante y las formas sociales que nos rigen.

 

Los títulos de sus piezas son casi siempre frases jocosas, desconcertantes e irónicas, donde también se ríe de sí misma. Y, en ocasiones, acompaña su trabajo de textos breves o pequeños relatos que exploran la paradoja mediante juegos de palabras en los que asoma su humor malicioso y su radical ironía.

 

Blasco realiza su primera exposición en 1976; la de los setenta será una década en la que conviven las experiencias conceptuales y las actitudes políticas, marcadamente críticas, junto a la denominada 'nueva figuración madrileña' o la pintura de base geométrica y analítica. Sin embargo, su obra camina al margen de estas corrientes, como también lo haría, en los años 80, respecto a las influencias neo-expresionistas que recorrieron la pintura de aquella década. Esa no pertenencia a grupos o estilos determinados que la mantiene, en cierto modo, al margen, definiendo un territorio propio y original, correrá a su favor en los años noventa, una década caracterizada por criterios más abiertos y eclécticos, momento en que su obra comienza a ser mejor difundida y apreciada, entrando a formar parte de importantes colecciones privadas y públicas de arte contemporáneo, y siendo reivindicada hasta hoy por artistas mucho más jóvenes con quienes a menudo se la identifica.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Elena Blasco, Ancha es Castilla

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones