Exposición en Madrid, España

Andréi Tarkovski y El Espejo. Estudio de un sueño

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Goya / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
25 oct de 2018 - 27 ene de 2019
Inauguración:
25 oct de 2018 / 20:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La película El espejo (Zerkalo, 1975) es considerada por muchos como una pieza clave dentro de la filmografía del cineasta ruso Andréi Tarkovski. Se trata de una cinta que concentra en sí misma sus principales cualidades. Zerkalo es un film autobiográfico de entonación poética, templado de principio a fin por un ejercicio de montaje tan vanguardista como magistral. También debe buena parte de su relevancia al modo en que ha logrado vivificar durante décadas, y a ojos de muy distintos tipos de espectadores, la conmoción que en su autor despertaban determinados recuerdos del pasado. Esta exposición busca extender y articular los resultados de un ensayo previo que analiza la compleja gestación de aquella película, un proceso creativo ejemplar dentro de la historia universal del arte cinematográfico. El proyecto se sirve para ello de más de un centenar de imágenes que incluyen fotografías del rodaje, manuscritos y otros muchos materiales de trabajo ... relacionados con la película. Estas imágenes de archivo, tomadas en muchos casos de diarios personales y cuadernos de trabajo del cineasta, pertenecen en su totalidad a los fondos documentales del Instituto Internacional Andréi Tarkovski de Florencia. De entre todas las referencias documentales destaca la presencia de una serie de grabaciones del cineasta recientemente descubiertas: las Lecciones de cine de Andréi Tarkovski, antiguos registros sonoros en cuyo estudio trabaja actualmente el comisario de la muestra y autor de la investigación que la motiva, José Manuel Mouriño, en colaboración con el Instituto Tarkovski y la Escuela de Cine Elías Querejeta de San Sebastián (EQZE). En paralelo a esta exposición, que permanecerá en el Círculo hasta el próximo 27 de enero, el Cine Estudio ha organizado una retrospectiva del director ruso, uno de los más representativos del camino hacia una intensificación de la subjetividad cinematográfica que representan también otros contemporáneos suyos como Alain Resnais, Ingmar Bergman, Federico Fellini o Michelangelo Antonioni, con los que comparte afinidades. El ciclo incluye los siguientes títulos: La infancia de Iván (1962), Andrei Rublev (1966), Solaris (1972), El espejo (1975), Stalker (1979), Nostalgia (1983) y Sacrificio (1986). Además de su cinematografía, que se completará con presentaciones y actividades públicas, el trabajo de Tarkovski será debatido desde varias perspectivas a través de charlas y conferencias que, de acceso libre, reunimos bajo el epígrafe, Los lunes, al Círculo. La primera cita, el próximo 29 de octubre, será con el filósofo Carlos Ruta, que dará la conferencia, Frotando espigas con los ojos: mística y poesía desde la obra de A. Tarkovski.

 

 
Imágenes de la Exposición
Andréi Tarkovski y El Espejo. Estudio de un sueño

Entrada actualizada el el 22 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones