Exposición en Madrid, España

Andy Warhol. Pruebas de proyección y películas de la Factory

Dónde:
Filmoteca Española - Cine Doré / Santa Isabel, 3 / Madrid, España
Cuándo:
05 jun de 2012 - 22 jul de 2012
Inauguración:
05 jun de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición integrada dentro del festival PhotoEspaña. Pocos personajes de la historia del arte reciente han tenido la trascendencia de Andy Warhol. La Factory fue el centro de un mundo subcultural que tuvo un impacto global y cuya repercusión se debe en gran medida a las fotografías y películas que allí se produjeron. El catálogo de la exposición de Warhol en el Moderna Museet (1968) estuvo compuesto únicamente por cientos de fotografías de la Factory, mientras que la película The Chelsea Girls (1967), tuvo distribución internacional y fue aclamada por la crítica, algo jamás visto en otro filme de la avant-garde. La filmografía de Warhol comienza en 1966 con las películas Kiss, Sleep y Eat y termina en 1968, año en el que sufre un intento de asesinato. En este breve periodo realiza más de 100 películas y 500 pruebas de proyección (Screen Tests) que constituyen un retrato fílmico colectivo de los ... habitantes de la Factory. Con ellas quedan documentadas la multitud de personas que allí trabajaron e incluso vivieron: la Velvet Underground, Bob Dylan, Lou Reed, Dennis Hopper, Marisa Berenson, Susan Sontag, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Peter Hujar, Allen Ginsberg, Edie Sedgwick, Mario Montez, Alan Salomon, Gerard Malanga, Billy Name... todos ellos sirvieron como actores para las películas de Warhol. Douglas Crimp organiza las piezas en series, cada prueba de proyección se acompaña por uno o varios filmes que componen una programación con duración similar a un largometraje. El largometraje Las chicas de Chelsea, con tres horas y media de duración, sería la única excepción a este formato.

 

 
Imágenes de la Exposición
Andy Warhol

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones