Exposición en Valladolid, España

Ángel Crespo. Con el tiempo, contra el tiempo

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla / Torrecilla, 5 / Valladolid, España
Cuándo:
09 oct de 2008 - 09 nov de 2008
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Comisario: Antonio Piedra

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Ángel Crespo (Ciudad Real, 1926 - Barcelona, 1995) fue poeta, crítico de arte, traductor, ensayista y agitador cultural. Su trabajo como intelectual polifacético y viajero, le ha convertido con el paso del tiempo en un auténtico paradigma de divulgador de la cultura. Podemos decir que fue una de las figuras clave de la cultura de la última mitad del siglo XX, con una obra que abarca los más diversos ámbitos: renovación vanguardista, crítica literaria, crítica de arte, ensayo, edición de revistas, traducción, etc. Su labor de intelectual infatigable, polifacético y viajero, se ha visto plasmada tanto en la difusión del arte español en el extranjero como del de otros países en España, y le ha convertido con el paso del tiempo en un auténtico paradigma de divulgador de la cultura con mayúsculas, así como en excelente representante de una actitud existencial que bien podríamos comparar con ... la de un explorador, basada en una insaciable curiosidad y una enorme valentía ante los retos más difíciles.

La muestra se divide, en cuatro bloques. El primero se centra en sus primeros años de formación en Ciudad Real y Madrid -aprendizaje autodidacta de las lenguas romances, porque estudia Derecho por imposición paterna- se adhiere al postismo con el manifiesto de 1945 y dirige las revistas Deucalión y El pájaro de Paja. El segundo bloque está marcado por obras como Una lengua emergente y Suma y sigue, donde apuesta por un «realismo mágico en poesía» con el cual «intenta oponerse a la dictadura franquista sin hacer concesiones al realismo socialista», explica su viuda. El tercer bloque marca la apertura de su universo cultural con obras como Docena florentina y El Bosque transparente. El exilio de 1967 da la clave de su nueva preocupación poética mucho más europeísta. Y por último, su regreso a Barcelona, donde su poesía se vuelve más íntima y trascendente, y desde su apacible retiro «ejerce su magisterio».La muestra se completa con un documental de 30 minutos.

En la exposición que podemos ver en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid se han colocado ediciones de arte de sus poemas, como Ocupación del fuego, con aguatintas de Marcos Irizarry, y otras obras de Guinovart, Ràfols-Casamada, Iglesias, Girona, Prieto, Vallés y Orús. Tambien podremos ver sus propios dibujos, algunos realizados de forma automática o en la oscuridad, cercano al movimiento del postismo, que quiso relanzar en 1949 con Carlos Edmundo de Ory. En las vitrinas podemos ver de forma cronológica materiales de su biografía, con las ediciones de sus libros de poesía desde los años cincuenta, entre los que figuran La pintura, La cesta y el río, Junio feliz, Cartas desde un pozo, En medio del camino, El bosque transparente y El ave en su aire, y sus antologías, entre ellas, los tres tomos publicados en 1996 por la Fundación Jorge Guillén, depositaria del archivo de Ángel Crespo por decisión del poeta.

Además de las ediciones de bibliófilo y las traducciones de obras poéticas, aparecen las revistas dirigidas por Crespo, como El Pájaro de Paja, Deucalión, Poesía de España y Revista de Cultura Brasileña. Una parte de la muestra está dedicada a sus traducciones, sobre todo la Divina Comedia de Dante y el Cancionero de Petrarca, aunque también son ya clásicas sus ediciones de Pessoa, Casanova, Cabral de Melo, Andrade, Piñón, Pavese y Maragall.

El montaje incluye objetos personales (máquina de escribir, pipas, lápices), fotografías familiares y con artistas y poetas, y sus colaboraciones en revistas de artes y literarias, como Forma Nueva, Artes, Ínsula, Quimera, Anthropos, donde publicó Mis caminos convergentes. A este texto autobiográfico, que narra desde la infancia a su vuelta del exilio en Puerto Rico, se refiere Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén y comisario de la muestra, al comentar los contenidos del catálogo-libro, que se abre con este mismo texto, para seguir por la poesía y la vida, con sus vinculaciones al arte y la música; las miradas de 12 críticos, entre ellos, Claudio Guillén, Fanny Rubio, César Antonio Molina, Juan Manuel Bonet, Andrés Sánchez-Robayna y Gaetano Chiappini.

Para Ángel Crespo, la poesía -incluida la traducida, desde Dante a Petrarca o a Pessoa- no fue sólo su modo de expresión, sino toda su vida. Como él mismo afirmó, todas las facetas de su vida tenían la poesía como razón de ser, como constante. Un trabajo interrumpido por su fallecimiento en 1995, justo en el momento en que su carrera cosechaba más reconocimientos del mundo académico y profesional extranjero y español. Crespo fue tambien un voluntarioso políglota que cultivó el francés, el portugués, el inglés, el sueco y el retorrománico.

Es pues un bello homenaje al gran intelectual Ángel Crespo, para muchos el poeta español contemporáneo más europeo, un humanista moderno, con una curiosidad insaciable, y con una absoluta fe en la cultura como medio de salvación tanto individual como colectiva y que gracias a esta muestra bio-bibliográfica -inaugurada en Madrid en 2005, puede comprobarse ahora en Valladolid, en esta muestra que ha contado con la colaboración de la Fundación Jorge Guillén y el Circulo de Lectores,

 

 
Imágenes de la Exposición
Ángel Crespo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones