Exposición en Madrid, España

Ángel Hurtado Pasajes del tiempo

Dónde:
Odalys - Madrid / Orfila, 5 / Madrid, España
Cuándo:
07 jul de 2018 - 22 sep de 2018
Inauguración:
07 jul de 2018 / 12:00
Horario:
de martes a sábado de 11:00 a 20:00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Etiquetas:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Galería Odalys se complace en presentar la faceta cineasta y menos conocida del gran creador a través de su exposición: "Ángel Hurtado Pasajes del tiempo", la cual se llevará a cabo en la sede madrileña de la galería en la calle Orfila 5 a partir del próximo sábado 7 de julio hasta el 22 de septiembre en su horario de apertura de martes a sábado de 11:00 a 20:00 h. En el transcurso de una larga carrera, el maestro Ángel Hurtado ha desarrollado un lenguaje propio y diferenciado de cualquier artista plástico de su época. Iniciando su carrera en el macrouniverso de la abstracción geométrica ha seguido una contínua mutación; en primera instancia hacia la abstracción lírica y a continuación hacia un neoexpresionismo que aún teniendo alusiones figurativas preserva un sustento esencialmente abstracto. La línea temporal de su obra evoluciona desde la percepción cósmica representada en las formas geométricas que resumen ... visualmente la escala del Universo hacia la representación de la realidad tangible que nos circunda, creando en este proceso una sinergia abstracto-figurativo. Los planos cromo-geométricos iniciados en 1950 abren paso a las formas orgánicas de los 60´s, que nos aproxima paulatinamente a la representación pictórica de cuerpos celestes de los 70´s, hasta la realidad más próxima del artista: los Tepuyes Venezolanos. Simultáneamente a su legado pictórico, en su compromiso con las artes plásticas, y sirviéndose del trabajo que realizó por más de 25 años en la OEA (Organización de Estados Americanos), pudo dirigir y producir un gran corpus de películas documentales que erigen el trabajo de los creadores latinoamericanos, convirtiendo su obra fílmica no sólo en testimonio de la riqueza creativa del continente, sino en arte por derecho propio. Con el vouyerismo innato del fotógrafo, la sensibilidad del pintor y el lirismo del poeta nos ha legado la inspiración, motivos y el espíritu creativo de artistas como Alejandro Otero, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Rafael Barrios, Pedro Ángel González, Armando Reverón, José Luis Cuevas, Joaquín Torres García y Héctor Poleo, entre otros. “Los artistas han sido los testigos que mejor han descrito el pasaje del tiempo en el devenir de la humanidad...” Ángel Hurtado (Fragmento del discurso de Ángel Hurtado en la Universidad Lisandro Alvarado de Barquisimeto, con motivo de su doctorado Honoris Causa en Artes Plásticas). Estos testimonios sin duda han sido recogidos por el exhaustivo trabajo documental de Ángel Hurtado.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ángel Hurtado. Imagen tomada del documental de Isaac Bencid: Ángel Hurtado artesano visual — Cortesía de la galería Odalys

Entrada actualizada el el 05 jul de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones