Exposición en Madrid, España

Annabel Andrews

Dónde:
Kreisler / Hermosilla, 8 / Madrid, España
Cuándo:
07 sep de 2011 - 01 oct de 2011
Inauguración:
07 sep de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición

'La observación de la naturaleza y la meditación han genera­do el arte' CICERÓN

 

Al hablar del trabajo pictórico de Annabel Andrews -una ar­tista, digámoslo cuanto antes, poseedora de una trayectoria coherente y singular, lejos de los ruidos mediáticos de lo efímero y lo espectacular- me he referido ya anteriormente a su constante diálogo con la naturaleza; una mirada reflexiva que se inserta dentro de ese ámbito de observación y medi­tación (dos palabras que, inevitablemente, siempre acaban rimando) del que nos hablaba Cicerón.

 

Esta actitud de diálogo hacia el mundo de lo natural se tra­duce, como ocurre con tantos otros pintores -aparentemen­te- abstractos, en una interpretación personal del paisaje. Según señala Javier Maderuelo el concepto paisaje es un constructo, una elaboración mental que realizamos a partir de 'lo que se ve' al contemplar un territorio, un país. El ... paisaje no es, únicamente, un objeto ni un conjunto de objetos configurados por la naturaleza o transformados por la acción humana, ni siquiera el medio físico que nos rodea o sobre el que nos situamos, será también el conti­nuum de factores culturales y estéticos que definen, signan y representan un territorio, un lugar o un paraje.

 

Toda reflexión sobre el paisaje, sobre la naturaleza, com­porta una posición subjetiva, interior, una mirada más cerca­na a lo sublime que a la mera reproducción exterior de su fi­sicidad. 'Lo sublime' -dirá Kant en su Crítica del Juicio- 'no está contenido en ningún objeto de la naturaleza exterior, solo en nuestra mente, en nuestra naturaleza interior...'

 

Estoy seguro de que esa idea-pulsión de lo sublime está del mismo modo presente en estas últimas obras que ahora nos presenta. Un diálogo que habita a partes iguales en la mira­da del artista y en los escenarios externos de todo aquello que le rodea.

 

Otro explorador de lo sublime, Gaspar David Friedrich, nos dirá también: 'un pintor debe pintar no sólo lo que ve ante sí, sino también lo que ve en el interior de sí mismo'. Y eso es lo que yo creo que son en esencia estos cuadros: un re­trato introspectivo y dual de lo que Annabel ve en su propio interior; una suerte de instantáneas mentales o, por decirlo de otro modo, una geografía sentimental del alma, producto de lo que provoca dentro de ella la arrobada contemplación de la naturaleza.

 

Tras la idea (el sentimiento), la forma. Compositivamente, los lienzos de nuestra artista (de)muestran una evidente querencia por las estructuras verticales. El cuadro, como si se engendrara a partir de una línea horizontal, parece -lite­ralmente- derramarse sobre la tela. Esta verticalidad le per­mite acentuar la presencia, siempre leve y sutil, de alguna huella de 'realidad': el fragmento de la orgánica copa de un árbol recortándose sobre el cielo; la orgullosa nobleza de un tronco, erguido como un lingam ancestral y milenario; los nerviosos y lineales brazos de las ramas, a veces curvos, a veces casi rectos... Amores verticales, captados en tantas ocasiones por el siempre abierto diafragma de sus ojos (y de su corazón), durante sus paseos por los parajes-paisajes escurialenses. Sólo en una ocasión esta verticalidad se va a transformar en el alargado cuerpo que albergará, como un embalse de azules, la húmeda sonrisa horizontal del agua.

 

Hablaba hace un momento de amores. Esa es la química (y la física) que también veo que existe entre Annabel Andrews y el color. Siempre he pensado que esta artista posee una especial sensibilidad y sabiduría hacia los registros cromáticos, un don de la ebriedad colorista (parafraseando al poeta Claudio Rodrí­guez). 'El color' -dirá Luis Gordillo, otro pintor dueño de una gran maestría cromática- 'es otra cosa mucho más sutil, mu­cho más secreta, mucho más poética. No es un adjetivo, sino un sustantivo. Es un instrumento del lenguaje, un concepto, un protagonista, casi un objeto. El color es un personaje lleno de significados...' En las manos -y en los ojos- de nuestra artista este personaje se vuelve a llenar de nuevo de significados.

 

Desfila así por sus lienzos y por sus papeles (enseguida habla­ré de ellos) toda una cohorte de tonos, matices y gamas: ver­des, magentas, ocres, rojos, anaranjados, violetas, amarillos, grises, sin olvidar la difícil sombra del negro, y la aún más peli­grosa luz del blanco... habitantes todos de un reino de olores, sabores y vapores de color. Un festín de sensualidad para las papilas de las pupilas. Pintura en estado puro.

 

¿Y qué decir de los collages que nos propone? A mi juicio se erigen en un auténtico laboratorio de experimentación para sus cuadros, un campo de pruebas donde investigar futuras soluciones formales, posibles obras finales, pero que, a la vez, adquieren también protagonismo propio. Me recuerdan en su buen hacer compositivo y cromático la maestría de los papeles de nuestro gran Esteban Vicente. Los juegos, muy serios, de una pintora-pintora.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones