Exposición en Santander, Cantabria, España

Anne-Lise Coste

Dónde:
Espacio MeBAS - Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) / Rubio, 6 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
15 jul de 2011 - 25 sep de 2011
Inauguración:
15 jul de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El proyecto es una instalación que la artista ha trabajado y concebido in situ en el propio ámbito del MAS, producido expresamente para la ocasión. Anne-Lise Coste ha trabajado en la realización de más de veinte pinturas al óleo sobre madera, todas monocromáticamente negras, composiciones abstractas, orgánicas y constructivas, que han tomado como punto de partida una estructura de madera troncopiramidal que ella se encontró por azar en una calle de Nueva York. Dicha pieza ha sido reproducida con idénticas dimensiones y sólo consta en el proyecto como imagen de referencia. El misterio y magia de la exposición -que conserva cada obra de forma particular, y la instalación de su montaje, en general- tiene razón de ser a través de un drástico cambio de concepto de Anne-Lise Coste, abandonando todo lo que hasta ahora había llevado a cabo. En enero de 2011 ella escribe y reflexiona, para abordar una nueva ... época de su obra. EY en la ciudad de los rascacielos comienza e pintar con pigmento oleoginoiso negro -había experimentado con otros colores- sobre tableros de madera de contrachapado. Su frescura hizo imposible su transporte. Entre la artista y el MAS se propone entonces que ella trabaje in situ la obra, convirtiendo el EspacioMeBAS en su taller y estudio, trabajando con una enorme intensidad, hasta el agotamiento. El resultado es un proyecto fresco, nuevo, de total ruptura en la trayectoria de Anne-Lise Coste y que se presenta en el MAS de Santander, con pinturas plenas de magia y misterio, directas y auténticas, especialmente epidérmicas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'La artista francesa Anne-Lise Coste, expone en el rebautizado como Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, (MAS) una selección de sus piezas recientes. Las muestra en el EspacioMeBAS, esa pequeña e íntima sala al fondo de la primera planta, dedicada a proyectos con una definición propia, un tanto diferente de la presentación convencional de las obras, de creadores con una corta trayectoria dada su juventud pero que han despertado el interés de críticos y espectadores por la firmeza de los pasos dados hasta ese momento.

 

Es el caso de Anne-Lise Coste. Nacida en Marsella, en 1973, como tantos otros artistas contemporáneos, tiene una formación cosmopolita. Después de un tiempo viviendo en Zurich, actualmente reside y trabaja en Nueva York, habiendo realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas por diversos países en Europa y Estados Unidos, formando parte de prestigiosas colecciones privadas y públicas, entre estas últimas, el MACBA barcelonés. El pasado año estuvo presente en ArteSantander con la galería barcelonesa Nogueras Blanchard.

 

Sus lenguajes creativos son plurales. El dibujo, la pintura y las instalaciones han sido algunos de ellos. Hace uso del aerosol, de la acuarela o del goauche. Con una poderosa fuerza creativa, Anne-Lise se encierra en su taller y se deja llevar por los impulsos creadores que le surgen. Hay ideas que sobrevuelan en su mente, estados de ánimo favorablemente dispuestos a atrapar esas ideas que se van despertando, y la energía física y gestual para llevarlas a cabo y fijarlas a los diferentes soportes elegidos: papel, lienzo o madera. Lo explicaba ella misma en una entrevista: 'No hay planes en el estudio.I enter the studio and start Entro en él y empiezo a trabajar with whatever is around con lo que está alrededor. Nno planso hay planes, no projectsno hay proyectos. no projectionsSin proyecciones, no drafts sin corrientes de aire. what comes comes Lo que se viene'.

 

En una de sus etapas recientes, combinaba letras, palabras, frases y fragmentos con grafismos gestuales y con los escurridos y chorreados del oeloque evocaban los trazos de Twombly. También era posible establecer a partir de ellas una proximidad con el lenguaje del graffiti. Con sus obras, Anne-Lise nos mostraba su percepción crítica de la sociedad. Su mirada crítica la traducía a su personal lenguaje plástico para subrayar su disconformidad con una sociedad que no le gustaba.

 

En Santander Anne-Lise Coste presenta una instalación con obra inédita que rompe con sus etapas figurativas y con referencias textuales para adentrarse en la abstracción. En el centro de la sala sitúa una pirámide asimétrica truncada. La base superior tiene una abertura circular que permite mirar hacia la oscuridad interior. En las paredes coloca sus pinturas sobre tablas. De formato rectangular, la artista extiende las manchas de color negro profundo de un modo no homogéneo sobre la superficie en barridos horizontales y verticales combinando zonas opacas y transparentes que dejan ver, por la utilización de veladuras, los fondos del soporte, las vetas de la madera sobre la que trabaja. En algunos cuadros, no llega hasta los bordes del soporte y las fronteras son irregulares.

 

Es frecuente que divida la superficie en diferentes planos con líneas ortogonales, paralelas y ocasionalmente circulares que determinan en cierto modo los ritmos de los barridos, la extensión del óleo, realizados no con pinceles sino con una rasqueta o squeegee, la misma que suele emplearse para hacer serigrafías. Al detener los barridos, se producen se producen en ocasiones acumulaciones de la materia pictórica dándole a los cuadros una textura que contribuye a enriquecer sus valores plásticos.

 

En la percepción del espectador, a veces se produce una ambigüedad al abismarse en la profundidad sugerida por la artista, y duda si la mancha está delante o detrás de fondo. Esta dualidad es más acusada en las piezas en las que la pintura es más plana.

 

Las obras colocadas en la pared se presentan formando un irregular político, estando entrelazadas a través de líneas, signos, letras, dibujos esquemáticos dibujados sobre la propia pared, que obligan al visitante a preguntarse sobre los secretos lazos que las relacionan.

 

Obra de un profundo misterio, de un misticismo contemplativo que compromete al contemplador a una visión reposada, detenida, a ser posible sin gente alrededor, entregado al placer y las sugerencias que emanan del silencio que envuelve a las creaciones de Anne-Lise Coste. Es probable que más de un visitante de esta importante muestra se vea impelido a volver sobre ella en más de una ocasión atrapado por el magnetismo y el disfrute le proporcionará.' (Luis Alberto Salcines. Texto del catálogo de la exposición).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Anne-Lise Coste

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones