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'La artista francesa Anne-Lise Coste, expone en el rebautizado como Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, (MAS) una selección de sus piezas recientes. Las muestra en el EspacioMeBAS, esa pequeña e íntima sala al fondo de la primera planta, dedicada a proyectos con una definición propia, un tanto diferente de la presentación convencional de las obras, de creadores con una corta trayectoria dada su juventud pero que han despertado el interés de críticos y espectadores por la firmeza de los pasos dados hasta ese momento.
Es el caso de Anne-Lise Coste. Nacida en Marsella, en 1973, como tantos otros artistas contemporáneos, tiene una formación cosmopolita. Después de un tiempo viviendo en Zurich, actualmente reside y trabaja en Nueva York, habiendo realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas por diversos países en Europa y Estados Unidos, formando parte de prestigiosas colecciones privadas y públicas, entre estas últimas, el MACBA barcelonés. El pasado año estuvo presente en ArteSantander con la galería barcelonesa Nogueras Blanchard.
Sus lenguajes creativos son plurales. El dibujo, la pintura y las instalaciones han sido algunos de ellos. Hace uso del aerosol, de la acuarela o del goauche. Con una poderosa fuerza creativa, Anne-Lise se encierra en su taller y se deja llevar por los impulsos creadores que le surgen. Hay ideas que sobrevuelan en su mente, estados de ánimo favorablemente dispuestos a atrapar esas ideas que se van despertando, y la energía física y gestual para llevarlas a cabo y fijarlas a los diferentes soportes elegidos: papel, lienzo o madera. Lo explicaba ella misma en una entrevista: 'No hay planes en el estudio.I enter the studio and start Entro en él y empiezo a trabajar with whatever is around con lo que está alrededor. Nno planso hay planes, no projectsno hay proyectos. no projectionsSin proyecciones, no drafts sin corrientes de aire. what comes comes Lo que se viene'.
En una de sus etapas recientes, combinaba letras, palabras, frases y fragmentos con grafismos gestuales y con los escurridos y chorreados del oeloque evocaban los trazos de Twombly. También era posible establecer a partir de ellas una proximidad con el lenguaje del graffiti. Con sus obras, Anne-Lise nos mostraba su percepción crítica de la sociedad. Su mirada crítica la traducía a su personal lenguaje plástico para subrayar su disconformidad con una sociedad que no le gustaba.
En Santander Anne-Lise Coste presenta una instalación con obra inédita que rompe con sus etapas figurativas y con referencias textuales para adentrarse en la abstracción. En el centro de la sala sitúa una pirámide asimétrica truncada. La base superior tiene una abertura circular que permite mirar hacia la oscuridad interior. En las paredes coloca sus pinturas sobre tablas. De formato rectangular, la artista extiende las manchas de color negro profundo de un modo no homogéneo sobre la superficie en barridos horizontales y verticales combinando zonas opacas y transparentes que dejan ver, por la utilización de veladuras, los fondos del soporte, las vetas de la madera sobre la que trabaja. En algunos cuadros, no llega hasta los bordes del soporte y las fronteras son irregulares.
Es frecuente que divida la superficie en diferentes planos con líneas ortogonales, paralelas y ocasionalmente circulares que determinan en cierto modo los ritmos de los barridos, la extensión del óleo, realizados no con pinceles sino con una rasqueta o squeegee, la misma que suele emplearse para hacer serigrafías. Al detener los barridos, se producen se producen en ocasiones acumulaciones de la materia pictórica dándole a los cuadros una textura que contribuye a enriquecer sus valores plásticos.
En la percepción del espectador, a veces se produce una ambigüedad al abismarse en la profundidad sugerida por la artista, y duda si la mancha está delante o detrás de fondo. Esta dualidad es más acusada en las piezas en las que la pintura es más plana.
Las obras colocadas en la pared se presentan formando un irregular político, estando entrelazadas a través de líneas, signos, letras, dibujos esquemáticos dibujados sobre la propia pared, que obligan al visitante a preguntarse sobre los secretos lazos que las relacionan.
Obra de un profundo misterio, de un misticismo contemplativo que compromete al contemplador a una visión reposada, detenida, a ser posible sin gente alrededor, entregado al placer y las sugerencias que emanan del silencio que envuelve a las creaciones de Anne-Lise Coste. Es probable que más de un visitante de esta importante muestra se vea impelido a volver sobre ella en más de una ocasión atrapado por el magnetismo y el disfrute le proporcionará.' (Luis Alberto Salcines. Texto del catálogo de la exposición).
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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