Exposición en Barcelona, España

Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
07 jul de 2022 - 09 oct de 2022
Inauguración:
07 jul de 2022
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta exposición reunirá por primera vez desde su arrancamiento y dispersión las pinturas realizadas por Annibale Carracci (Bolonia, 1560 - Roma, 1609) y su taller para la Capilla Herrera, en la iglesia de Santiago de los Españoles (Roma). Las pinturas fueron extraídas en la década de 1830 y posteriormente enviadas a España. Siete fragmentos se depositaron en el Museo Nacional del Prado (Madrid) y otros nueve se entregaron a la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi (Barcelona). Estos últimos actualmente se conservan en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Este conjunto de pintura mural de excepcional importancia es relativamente poco conocido, seguramente debido a su dispersión. La restauración de las obras que conserva el Museo del Prado ha permitido que los dos museos puedan abordar conjuntamente su exposición y estudio. El banquero Juan Enríquez de Herrera contrató a Annibale Carracci para realizar las pinturas al fresco de una capilla votiva ... familiar en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma. Carracci ideó el conjunto y ejecutó algunos de los frescos antes de que en 1605 padeciera una grave enfermedad que lo apartó del proyecto y le obligó a delegar la ejecución de las pinturas en los colaboradores de su taller (entre los que estaban Francesco Albani, Giovanni Lanfranco, Sisto Badalocchio o el joven Domenichino). La reunión de la totalidad de la obra se complementará con el cuadro de altar de la capilla, también llevado a cabo por Carracci y sus ayudantes, que aún permanece en la ciudad eterna, concretamente en el templo de Santa María Montserrat de los Españoles. La exposición también contará con una selección de 28 dibujos relacionados con este proyecto, estampas y libros, así como material audiovisual que informará sobre el proceso de creación, la iconografía, la ubicación, el arrancamiento de las pinturas, su dispersión y, finalmente, su restauración.

 

 

Entrada actualizada el el 06 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones