Exposición en Buenos Aires, Argentina

Anoche soñé con una gorda

Dónde:
Galería Van Riel / Juncal 790 PB / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
25 sep de 2015 - 23 oct de 2015
Inauguración:
24 sep de 2015 / 19.00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El díptico fue durante mucho tiempo, para el artista, el medio de escape de la tiranía de la superficie única y homogénea que impone a priori una espacialidad de la obra venidera. El políptico se compone de dos paneles de madera, dos instantes de pintura separados y distintos. La asociación y el ensamble de los dos elementos trabajados de manera separada –la mayor parte verticales y a veces horizontales- son el fruto de criterios propios del artista y constituyen el fin de la obra. Si se pregunta acerca de la dificultad de aprehender la superficie blanca y desnuda de la tela (o la madera), para Ernesto Riveiro no es el vacío en sí lo que resulta un problema, sino más bien la cantidad de posibilidades que devendrían en conflicto. Se trata entonces para el pintor, de suprimir, despejar, aclarar y simplificar una serie de actos potenciales de la pintura. El gesto ... pictórico de Riveiro es un gesto gráfico: el artista dibuja un recorrido sobre la superficie de la tela. El pincel contrae un movimiento, bosqueja una forma, suspende el impulso, retoma, se dispersa en una constelación de manchas, permite al color expandirse en largas estelas, luego opaca por aquí, rasguña por allí, araña, teje enseguida una trama geométrica balbuceante, caprichosa y agitada. Las formas que emergen del trabajo tienden hacia el arcaísmo y la extrema simplificación, componen una cartografía del espacio pictórico más que un paisaje, una suerte de geografía sin jerarquía en el plano. El artista coloca, aplica y superpone; provocando una profundidad de donde podrían aparecer los arrepentimientos, si es que efectivamente se trata de arrepentimientos. Es una pintura que solicita nuestro imaginario pero que jamás lo satisface del todo. La mirada se deja engañar en un encabalgamiento de líneas de las que podría surgir una forma que el pintor retiene, casi esconde, bajo la trama de sus gestos. No se trata aquí de narrar, lo verdadero en la obra de Ernesto Riveiro es la pintura. Pascaline Mulliez Paris 9 de febrero 2015

 

 

Entrada actualizada el el 25 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones