Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Anónimas

Dónde:
Centro Cultural Matucana 100 / Av. Matucana, 100 - Estación Central / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
09 mar de 2021 - 18 abr de 2021
Inauguración:
09 mar de 2021
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
ANÓNIMAS, de la artista Ximena Zomosa (@ximenazomosa), extrae su título de la constante anulación de la mujer en cuanto a su reconocimiento como sujeto creadora, artista o protagonista histórica. Las Anónimas autoras de cientos de obras de siglos anteriores al XX hasta mediados de éste, pueblan la historia del arte y la literatura y se extienden en la actualidad a otros campos del quehacer, estando presentes/ausentes en todas las dimensiones de nuestra sociedad. ANÓNIMAS abarca las instalación de once delantales de trabajo y una túnica. Los delantales de trabajo han sido realizados desde el año 1997 hasta el 2019, en una secuencia que comprende la observación del vestuario en distintas actividades desempeñadas por mujeres: el trabajo doméstico no remunerado (dueña de casa), remunerado (nana), la estudiante del sistema escolar (jumpers de cuatro materialidades distintas), el vestuario de obreras, enfermeras o profesoras, oficinistas y hortaliceras mapuche. Se suma la túnica, versión mística ... de la femineidad, en este caso alusiva a la naturaleza y el agua, tema contingente en el Chile actual por el debate que generan las visiones encontradas entre conservación del medio ambiente y explotación económica. Ximena Zomosa: Estudia en la Universidad Católica titulándose el año 1991. Comienza realizando instalaciones con marcos y telas bordadas, desde entonces su trabajo se propone como una metáfora de la condición femenina. Unos años más tarde inicia una nueva serie de obras que incorporan la confección de vestidos de escalas inusuales. Sus instalaciones incorporan la utilización de su propio cuerpo (pelo y copias) y buscan adaptarse a los lugares específicos donde se exhiben. Ha mostrado su trabajo en Chile principalmente y también en otros países de América del Sur, Asia, Europa, América del Norte y en Australia. Ha recibido becas y ganado fondos concursables del Gobierno de Chile (FONDART, DIRAC) Fundaciones (ANDES) y recibido reconocimientos de asociaciones de artistas (ALTAZOR). Desde el año 1998 trabaja en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, diseñando y desarrollando experiencias artísticas formativas con jóvenes.

 

 

Entrada actualizada el el 16 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones