Exposición en Madrid, España

Anoro

Dónde:
Kreisler / Hermosilla, 8 / Madrid, España
Cuándo:
19 ene de 2010 - 27 feb de 2010
Inauguración:
19 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Con una gran trayectoria que le avala como artista, Anoro, nos muestra de nuevo su capacidad de emocionar mediante el estallido de color que transmiten sus cuadros. Exprime el color al límite obteniendo unos resultados contundentes y una gran fuerza expresiva. Disfruta con el color y las formas que adquiere, al compás de una realidad que propicia su puesta en escena inventando modificaciones de orden formal. Su trazo lleva el dibujo en la mancha y la soltura de su pincelada nos da el justo equilibrio en su obra. Su arte crea espacios que buscan la realidad a través de los volúmenes de sus cuerpos y las formas de los objetos. Insinúa sensaciones y olores, logrados gracias a esos tonos intensos, que aparecen en sus paisajes, playas y en la sensualidad expresionista de sus mujeres mediante los que nos transmite su paraíso interior. Pintor de gran personalidad incorpora a su obra ... aportaciones de diversos movimientos, la voluptuosidad del modernismo, el sensualismo de lo expresionistas alemanes, y la fuerza y radicalidad del color de los fauvistas franceses. Sintetiza formas, absorbe sensaciones y asimila estructuras. Artista de talla internacional crea un mundo sugerente en el que domina la capacidad de emocionarnos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Hace veinte años, hice mi primera exposición en Madrid. En el catálogo de Kreisler yo aparecía montado en una moto, bambas y tejanos y con una sonrisa de oreja a oreja. En la portada habían todos los colores del diccionario y Francisco Casavella, refiriéndose a mis apuros de cuando yo empezaba con todo eso, cuando quería pero aún no sabia si podría, escribía para mi en aquel catálogo:

 

Pensaba en ello día y noche, pero una gran mano negra le tapaba la vida: necesitaba la amplitud de los paisajes, la inacabable extensión del horizonte. El cielo era entonces plomizo o turbulento, o resolvía simplemente que era bello. Dudaba y temía: no había que pensar en su belleza: debía ser bello

 

Y más adelante:

¿Y qué pensabas? ...¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? Eso lo piensa cualquiera. Seguías pensando. ¿Qué me diferencia del resto? ¿Qué sabe nadie lo que me gusta o no me gusta de este mundo? Era un buen punto de partida: sabias lo que te gustaba.

 

Ya lo he dicho: han pasado veinte años, y aunque sinceramente, ahora no recuerdo si de verdad me hacia tantas preguntas-creo que tantas no o al menos no tan amontonadas-siempre he pensado que estas palabras de Casavella encierran toda la duda, pero la ilusión y la certeza final que me han acompañado tercamente desde que en la escuela me enseñaban la vida oculta de los volcanes. La duda entre la realidad, la belleza, los demás o el rincón más oculto de mis tripas, querida e imprescindible duda para pintar y para echarse al agua y salir, salir de la duda, de esta duda que no de otras, que ya vendrán, que esto es avanzar, paso a paso para hoy poder decir tengo ganas, decididas ganas, de pintar esto y así y no aquello y asá-qué poco me importa hoy, después de tantas vueltas, lo que opine no sé quien-y esta certeza, este sabias lo que te gustaba, ha sido el salvavidas en que yo he navegado, sobrevivido y pintado a lo largo de estos años. Era un buen punto de partida. Sabía lo que me gustaba. Pues sí, siguen valiendo estas palabras.

 

Y más, más adelante:

Bolero: Un mundo complicado expuesto en trazos simples, con expresiones rotundas y un vocabulario desbordante aunque nunca desbordado. 'Si yo pudiera detener el tiempo', 'Se vive solamente una vez'. Un buen bolero cuenta una historia y, en última instancia da un consejo, como tus cuadros.

 

¡Ay catalogo del 90! ¿Y si fuera verdad todo lo que decías?

-- ¿Qué es el mundo, Monsieur?

-- El mundo es la belleza de Madame, y todo lo que no es la belleza de Madame.

                                                   'Lo que sé de los Vampiros' F. Casavella. 2008

 

 
Imágenes de la Exposición
Anoro, Una casa en la arena

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones