Exposición en Salamanca, España

Años de Madrid y amistad

Dónde:
Sala de exposiciones del Palacio de La Salina / San Pablo, 24 / Salamanca, España
Cuándo:
31 jul de 2020 - 30 ago de 2020
Inauguración:
31 jul de 2020
Horario:
De martes a domingo: de 11,30 h a 13,30 h y de 18,00 h a 21,00 h. Festivos: de 11,30 a 13,30 h. Lunes: cerrado
Comisariada por:
Organizada por:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
31.7.2020.- En esas extrañas casualidades que tiene la vida se encuentra esta exposición que presentamos en La Salina y que tiene como denominador común la pintura, la amistad de unos artistas y la ciudad de Madrid. Con estas palabras inició la presentación de la exposición "Años de Madrid y amistad" el diputado de Cultura, David Mingo. Presentación a la que acudieron buena parte de los artistas partipantes. Hace tiempo que esta presentación colectiva estaba pensada en el calendario de exposiciones y como así escribe la artista salmantina Pilar Hernández García, comisaria de la muestra, de forma especial se realiza por la pérdida reciente de dos grandes artistas: Antonio Zarco (2018) y Alicia Fojeda Balari (2019). Y resulta que, como así han considerado otros nombres que en ella participan, la terrible presencia de la COVID19 entre nosotros, precisamente ha alentado el recuerdo de Madrid en el significado que en la obra de todos ... ellos tuvo su experiencia tan diferente y tan común para unos y otros. Por tanto, alentar en estos momentos una razón que abrace estos argumentos no hace sino considerar la creencia en el factor humano, la solidaridad de los pueblos y especialmente la de los aristas para reconocer la dimensión que la amistad tiene por encima de cualquier olvido. Esta muestra reúne a artistas desgraciadamente desaparecidos, como Zarco, Fojeda, Luis Pérez Vicente, y otros cuya vida aún da testimonio de su obra y trabajo, como Núñez, Arana, De Las Heras, Santos y Pilar Hernández. Durante años expusieron juntos en distintas galerías de Madrid entre desde los años 60. Y en los 80, no cabe duda que ellos también sintieron la denominada "movida" cultural pues la vivieron en plena madurez de su trabajo artístico. Grabados, óleos, dibujos y pintura bajo distintas técnicas nos desvelan el magisterio de quienes muchos de ellos dedicaron su trabajo en la enseñanza sin cerrar las puertas de sus estudios y talleres. Así pues, esta exposición de La Salina recoge una muestra de todos ellos en una exposición colectiva que siempre pensaron poder hacer en vida de todos y no fue posible. Ahora, en este tiempo de incertidumbres y de recuerdos también, de esperanzas y de fuerza en la creatividad científica del ser humano, esta muestra artística los reúne, desde su amistad, como lugar de encuentros de su vida y ahí aparece Madrid, en esa solidaria expresión y como homenaje también al lugar que a todos nos acerca.

 

 

Entrada actualizada el el 07 ago de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones