Jesús Rivera, serie Enlaces
Evento finalizado
11
sep 2012
17
oct 2012

Compártelo

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 495 veces

Descripción de la Exposición

En esta exposición se intentará trazar los ejes estéticos sobre los que se desarrolla la obra fotográfica de Jesús Rivera como reflexión en torno al significado de los espacios vacíos en la sociedad contemporánea. La singularidad de la Casa Bardín como lugar de exposiciones, conformado por tres estancias de diferente planta y tamaño, constituye de entrada un reto para articular un proyecto expositivo dotado de un discurso visual eficaz. Tanto el artista como el comisario no contemplan la Casa Bardín como un mero contenedor, como una superficie lineal de muro sobre el que colgar una pieza tras otra, sino más bien como una oportunidad para establecer el fraseo legible de una propuesta artística de por sí coherente y meditada. La posibilidad de crear una adecuada contemplación de cada una de las piezas presentadas -algunas de ellas de gran tamaño- bajo el criterio de una contenida disposición espacial será un objetivo central en el diseño y montaje de la exposición. Por este motivo se partirá de la curada selección de unas veinte piezas de los trabajos realizados por nuestro artista en los últimos años. La misma idea de la ausencia como elemento nuclear y del espacio vacío como forma iconográfica de las imágenes fotográficas no vendrían sino a redundar en la necesidad de un recorrido expositivo enhebrado conceptualmente y no meramente acumulativo. Recorrido, por lo demás, que sin duda resultará muy apropiado para la realización de las visitas comentadas a la exposición.

 

Las obras seleccionadas han sido producidas entre 2006 y 2012 y corresponden a las series:

 

1.- U-Bahn, Reconstrucciones y Enlaces, que forma parte del proyecto más amplio titulado Vacíos y correspondencias.

2.- No hay tal lugar.

3.- Landscape Factory.

Enric Mira.

Comisario de la exposición.

 

-------------------------------

 

El proyecto ARTE EN LA CASA BARDÍN, parte de la apuesta del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert por la cultura y el arte. Su Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere la promueve y organiza, y para ello cuenta con una nutrida Comisión Asesora formada por artistas, críticos de arte, profesores, diseñadores y gestores que no escatima ideas a la hora de generar propuestas, diálogo y debate.

 

Arte en la Casa Bardín tuvo como fecha de partida el martes 22 de mayo de 2012 con la inauguración de la exposición individual Coroinflables, de Juan Fuster. A ello se sumó el encuentro-conversación entre el artista y la crítica de arte Natalia Molinos, así como las visitas guiadas (con la hoja explicativa de la técnica del coroinflable) que completaron la experiencia.

 

Una vez iniciada la andadura, cada martes, el arte contemporáneo transita y repica en la Casa Bardín. Así, la segunda muestra individual se inauguró el 17 de julio con el título de Anatomía del alma, de Orfeo Soler, artista que formó tándem con el crítico de arte Paco Linares. De nuevo, la idea del arte y su materialización en el espacio plurivalente del Gil-Albert se resolvió con enorme éxito tanto con las visitas por parte del comisario a la muestra como con el encuentro entre el artista y el crítico de arte, encuentros que se enriquecen ante el público asistente y que sirven para profundizar en la biografía y en la obra del artista, para ilustrar las imágenes, las palabras y las acciones. Ellos crean más de un momento de reflexión y de descubrimiento de los conceptos y los lenguajes del arte. Orfeo Soler intervino en el diálogo y dibujó, ante setenta personas, en la sala de la Casa Bardín, una obra viva y memorable. El dibujo es el lugar del arte y así, línea a línea, sombra a sombra, explicó ese lenguaje del clasicismo renacentista, del manierismo barroco y sus posteriores recreaciones para 'deshaciendo' la obra, plasmar el concepto actual del mismo en su pintura.

 

Los protagonistas son los artistas y sus obras, así como los comisarios y el arte de este siglo veintiuno que en esencia ellos trasladan a la sede del Gil-Albert. En este tercer proyecto contamos con Jesús Rivera, artista de una sólida e importante trayectoria creativa, y con Enric Mira, comisario, crítico de arte y destacado investigador en el tema de la fotografía. Se trata de una propuesta artística coherente y meditada que arranca de una cuidada selección de las piezas a exponer. Dicha selección aporta y sitúa las imágenes fotográficas dentro del circuito determinado por el contexto artístico que, además, estudia, plantea y diseña las visitas comentadas a la exposición.

 

Arte en la Casa Bardín abre sus puertas e invita al público a visitar sus espacios expositivos con el incentivo de proporcionarle un lugar de encuentro con la práctica artística, con el diálogo y con la participación en esa voluntad común de repensar entre todos el arte vivo de hoy. Hablamos de un arte que se construye mediante la libertad creativa y que se cimienta, día a día, sobre un sinfín de preguntas acerca del mundo hoy globalizado y del yo individual; un arte que amplía sus vías de experimentación y que quiere, además de romper límites, conectar con la mirada del espectador para que la obra comunique y se proyecte.

 

Juana María Balsalobre.

Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual 'Eusebio Sempere'

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme