Exposición en Buenos Aires, Argentina

Antes del paisaje

Dónde:
Miranda Bosch / Montevideo 1723. Recoleta / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
28 mar de 2021 - 14 may de 2021
Inauguración:
28 mar de 2021
Horario:
Lunes a viernes de 14 a 18 hs. Con cita
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Pablo La Padula (Buenos Aires, 1966) es Doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), y desarrolla investigaciones biológicas en el Laboratorio de Hipoxia y Respiración Celular del Instituto Taquini, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina, en la cual ha establecido un modelo experimental de protección al infarto cardíaco por aclimatización simulada a la altura. Sus trabajos pueden leerse en revistas científicas internacionales como Nitric Oxide, Brain Research, Hypertension, Journal of Applied Physiology, y Journal of Hypertension. Se formó paralelamente en artes visuales con Alberto Goldenstein, Carlos Gorriarena, Eduardo Stupía y teóricos como Graciela Speranza e Inés Katzenstein en la Universidad Torcuato Di Tella. Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y ha sido expuesta en instituciones como MALBA, Fundación PROA, Fundación Fortabat, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural General San Martín, Palais de Glace, Centro ... Cultural Ricardo Rojas, Casa Nacional del Bicentenario, el Centro Cultural Kirchner, Centro de Arte y Naturaleza (Universidad de Tres de Febrero sede Eco-parque, ex-zoológico de la Ciudad de Buenos Aires), Centro Cultural de la Ciencia (C3) y el Museo de la Inmigración (Premio Braque 2017) de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF)-Palais de Tokyo. En el presente desarrolla una activa plataforma interdisciplinaria entre arte y ciencia involucrando a prestigiosas instituciones educativas a nivel nacional como El Centro Cultural de la Ciencia (C3), Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT); Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Centro Cultural Kirchner, Sistema Federal de Medios y Comunicación, y Fundación Proa- Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Proa-Flacso), British Council, INVAP, entre otras. En 2020 presentó en Miranda Bosch Gallery NY, Stone View. Antes del paisaje Guiado por su magnetismo animal, el naturalista se funde en el territorio. El sol alto marca su frente, enceguece su mirada, calcina la hoja, enciende la piedra que toca y el mar se aplana ante el peso de su luz. Caminar así desnudo por el territorio, absorberlo e imprimirlo en el cuerpo. Fundirse en él sin narrativa previa, en silencio, solitario, salvaje, aquietando la voz interior, he ahí un posible camino a la comprensión emocional de la naturaleza de lo diferente. Antes del paisaje, la percepción del territorio previa a toda racionalización u amoldamiento estético o semántico. Piedra, vegetal y agua, trazas azarosas de un encuentro anudado por la estela gaseosa del humo de un vela encendida a orillas del prístino mar mediterráneo del Golfo de Saint Tropez, saturado de historias y sentidos que enmudecen tal vez su más bella esencia natural de lo simple, frágil y de lo sin tiempo. Pablo La Padula, verano del 2021.* Sobre la exhibición “Antes del paisaje”. Esta selección de obras es parte de un proyecto de cartografía artística y de ciencia expandida sobre territorios naturales inmaculados. Hace uso activo para ello de la captura intuitiva de elementos salvajes, como ser el fuego, la flora, fauna y la geología de cada lugar. *Inmersa en el paisaje Hay una presencia en la obra de La Padula que sobrevuela su producción, muchas veces ignorada. Entrecerrando los ojos, en los paisajes aparecen arquitecturas. Se construyen en medio del humo y se figuran épicas, dispuestas a manifestarse frente al espectador atento que las observe. “Antes del paisaje” es parte de un trabajo de campo realizado en los Alpes Marítimos del Golfo de Saint Tropez, Cote D´Azur, Francia en el verano del 2019. Allí La Padula dio con tres elementos que funcionan como ejes en esta exposición: un herbario cuidadosamente seleccionado y estudiado, una reunión de rocas que luego interviene y una serie de ruinas romanas escondidas por el mar. Los “humos” del artista fueron persuadidos por estas figuras enigmáticas y dieron en la clave de un clima metafísico. Como diría Odilon Redon, aquí vemos la lógica de lo visible al servicio de lo invisible. En esta serie de obras se vuelve evidente el plano metafísico de su trabajo, aunque siempre estuvo presente. ¿Es paradójico o complementario pensar a un científico metafísico? Mientras investiga las posibilidades y limitaciones del humo como herramienta artística, se pregunta por lo que hay más allá de la física, y plantea en el espacio de una hoja en blanco sus dudas sobre la existencia y aquello que no está probado empíricamente. Fluctuando entre ciencia y espíritu, en la sala se despliega un damero de herbarios acompañado por escenarios vertiginosos y coloridos. Las rocas, esculturas naturales que el artista transforma en instalación, son guardianas de este paisaje inescrutable en el cual me encuentro inmersa. Clara Ríos, marzo 2021

 

 
Imágenes de la Exposición
PABLO LA PADULA. Sin ti?tulo, humo y pigmento sobre papel, 50 x 70 cm,, 2019 — Cortesía de Meridiano (Cámara Argentina de Galerías de Arte)

Entrada actualizada el el 07 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones