Exposición en A Coruña, España

Anticuerpos. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989-2009

Dónde:
Fundación Pedro Barrié de la Maza / Canton Grande, 9 / A Coruña, España
Cuándo:
01 jul de 2010 - 26 sep de 2010
Inauguración:
01 jul de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición

Los brasileños Humberto Campana (1953) y su hermano Fernando (1961) trabajan juntos como diseñadores en São Paulo desde 1989. Humberto llegó a esta sociedad como artista autodidacta con una licenciatura en Derecho, mientras que Fernando se había formado como arquitecto. Las primeras obras conjuntas de esta pareja tan diferente - unas esculturas brutalistas y surrealistas de muebles - ya causaron sensación en el mundo artístico de São Paulo.

 

Los sillones 'Favela' y 'Vermelha', ambos producidos por el fabricante italiano de muebles Edra, los sillones 'Banquete', producidos en series cortas y de manera artesanal en su taller de São Paulo, así como la mesa hinchable o el sofá 'Plastico Bolha', tapizado con plástico de burbujas: cada una de estas piezas creadas por los hermanos Campana se convirtieron en poco tiempo en un icono del diseño ... moderno. Pero como gran parte de su trabajo creativo acaba en series limitadas o en piezas únicas, a menudo consecuencia de encargos particulares, poco se sabe de la verdadera variedad y alcance de su obra, aumentada en los últimos años con algunas piezas espectaculares.

 

Hasta la fecha no se había hecho mucho para rastrear los principios básicos de su compleja obra. Al mismo tiempo, la carrera de los Campana coincide con el éxito mundial de piezas únicas hechas a mano y diseños abiertamente artísticos, que a menudo salen del taller con destino a colecciones públicas o particulares, sin haber sido utilizados de manera normal. En este sentido, Fernando y Humberto Campana quizás sean los representantes más destacados de esta tendencia.

 

Concepto de la exposición

 

La amplia retrospectiva que Vitra Design Museum ha mostrado hasta el pasado mes de febrero, y que se trasladará a España tras exhibirse en Maastricht (Holanda) entre marzo y junio,incluye las obras más destacadas de los Campana y, a la vez, incidirá en el origen y trasfondo en el que fueron creadas.

 

ANTICUERPOS. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989-2009 destaca los rasgos de una obra cuya preocupación con el reciclaje, con la fusión de materiales naturales y artificiales y con la simultaneidad de culturas esboza una fascinante imagen de nuestros tiempos. Desde sus inicios hasta la actualidad, su obra ha recorrido un sendero estrecho entre el diseño y el arte puro, generando unos increíbles collages de objetos y materiales. En sus propias palabras, 'es una especie de flirteo con el material, que se presenta y nos pregunta: ¿en qué me podéis convertir? En nuestra obra, es el material que determina tanto la forma como la función.'

 

La exposición por lo tanto dedica especial atención a la forma de trabajar de los hermanos Campana, que muestra diversas influencias de variadas fuentes de inspiración -la frondosa naturaleza de las selvas tropicales brasileñas, la improvisación de los vendedores callejeros, las chozas de las favelas, el cine, la música y las bellas artes-. Se documenta tanto la manera en que se organiza su propio taller y la colaboración con otros talleres externos y empresas internacionales como Alessi, Edra o Vitra como el trabajo interdisciplinar de sus proyectos más recientes. Para acompañar esta muestra retrospectiva de su obra, la más amplia hasta la fecha, y que contiene un gran número de prototipos, estudios y maquetas que se exhiben por primera vez en público, la exposición presenta varias obras de arte realizadas por los hermanos Campana, además de películas, entrevistas y fotografías.

 

Con esta muestra dedicada a los brasileños Camapa, la Fundación Barrié prosigue su línea expositiva dedicada al diseño contemporáneo, en la que se enmarcaron en los últimos años las muestras Diseño Escandinavo. Más allá del mito; Marcel Breuer. Diseño y Arquitectura; o más recientemente Diseño holandés: en la calle como en casa. Binnen/Buiten y George Nelson. Arquitecto, Autor, Diseñador, Maestro, exposición también organizada por Vitra Design Museum.

 

Distribución de la exposición

 

La Fundación divide la muestra entre su sede de Vigo y la de A Coruña, en una propuesta complementaria que destaca la variedad formal de las obras a la vez que mantiene la transparencia del proceso de diseño. La muestra se compone de alrededor de 70 muebles, 13 lámparas, 8 piezas de joyería y vestidos, 50 objetos del hogar, 20 objetos de arte, 1 maqueta de arquitectura, 25 objetos coleccionados por los mismos Campana, 4 películas, una serie de diapositivas y una decena de fotografías.

 

Biografía

 

Después de una introducción con datos, fotos, una entrevista filmada y las dos sillas 'Negativo' y 'Positivo', con las que los hermanos iniciaron su trabajo en común, la exposición presentará la obra de los Campana clasificada según sus principios básicos técnicos y formales que siempre han guiado su quehacer desde aquel momento. Cada grupo se compone de objetos icónicos clave que definen los pasos determinantes de su carrera artística, a la vez que revelan el desarrollo de las formulaciones que han surgido en torno a dichos principios creativos.

 

Fragmentos

 

En el apartado 'Fragmentos' se pueden ver los objetos que los hermanos Campana construyeron mediante el montaje de piezas parecidas: una escultura compuesta de trozos de barro cocido, creada por Humberto en 1982 -varios años antes de que se iniciara la colaboración entre los dos hermanos- y una nueva versión del célebre sillón 'Favela' realizada en 1991, forma parte de este grupo. De hecho, la mayoría de los apartados temáticos de la exposición contienen obras tanto tempranas como más recientes, mostrando así el desarrollo imparable de sus inquietudes.

 

Híbridos

 

Después de algunos experimentos realizados a mediados de los años noventa, durante los últimos años los hermanos Campana han vuelto a la combinación de materiales contradictorios. La pieza de mayor tamaño de la muestra, una escultura-asiento hecha de mimbre y cristales que crearon en 2008 tras ser nombrados 'Diseñadores del Año' por Design Miami, se presenta en una instalación con otros 'híbridos', entre ellos la alfombra 'Animada' realizada con cuero y césped artificial en 1997.

 

Objets trouvés / Objetos encontrados

 

Muchas de las técnicas artísticas de los hermanos Campana recuerdan a los métodos utilizados por los surrealistas en sus cuadros, artes gráficas, esculturas y cine. Vinculan la influencia del surrealismo en el arte sudamericano del siglo XX con la práctica de reciclar objetos prefabricados, tan extendida en su propio país, reinterpretando estos como materiales para sus propios diseños.

 

Líneas blandas / Líneas rectas

 

Muchos de los muebles y complementos diseñados por los hermanos Campana se componen en su totalidad de estructuras lineales. Parecen representar los diseños y patrones de la jungla real y la jungla urbana como las coordenadas decisivas de la vida brasileña y una constante fuente de inspiración para Fernando y Humberto Campana. La exposición muestra estas fuentes a través de diapositivas con numerosos ejemplos de sus propias fotografías y en dos cortometrajes rodados por ellos mismos: una visita comentada al centro de São Paulo y una panorámica de su cabaña en un árbol a las afueras de Brotas, su ciudad natal.

 

Lo orgánico

 

La fascinación que ejerce la naturaleza sobre Fernando y Humberto Campana se refleja sobre todo en los numerosos muebles y complementos que adoptan la forma de seres vivos: ejemplos serían dos fruteros de 1990; el sofá 'Kaiman Jacaré' para Edra; los bolsillos para pared 'Drosera' para Vitra o los juguetes 'Mandacarú'. Aquí, también, el tema será explicado a través de una serie de diapositivas tomadas en algunas de sus excursiones.

 

Planos curvos

 

Las piezas creadas en la segunda mitad de los años noventa parecen ocupar un lugar predilecto en su obra. De repente, nos encontramos con objetos funcionales de elegantes formas geométricas realizados con materiales industriales; la mesa auxiliar 'Inflavel', fabricada por el MoMA de Nueva York durante varios años, o la estantería 'Labirinto' y el sillón 'Cone', ambos de 1997, son los ejemplos más conocidos. A segunda vista, sin embargo, nos damos cuenta que estos objetos también se inspiran en un motivo genuinamente brasileño: el modernismo atrevido de un Oscar Niemeyer o un Roberto Burle Marx, que ya se refleja en las esculturas creadas por Humberto Campana a principios de los años ochenta del siglo pasado.

 

Trabajos en papel

 

Los hermanos Campana trabajan casi exclusivamente con materiales económicos y cotidianos, descubriendo en una época muy temprana la versatilidad del cartón ondulado. Tras una serie de talleres para el Vitra Design Museum en Boisbuchet (Francia) y en paralelo con los preparativos para esta exposición, están trabajando en colaboración con el Vitra Design Museum en el desarrollo de varios utensilios de papel que serán producidos industrialmente, y que son presentados por primera vez en esta exposición, acompañados por documentación sobre el proceso de diseño y producción.

 

Acumulaciones

 

El objeto más temprano de uso cotidiano que se expone en esta muestra es un espejo, uno de los muchos que Humberto Campana creó a principios de los ochenta, adornado con cientos de conchas que él mismo había recogido en la playa. Esta exuberante sensualidad es otro de los motivos que los hermanos Campana repiten en su obra bajo una enorme variedad de formas. En sus series limitadas de los sillones 'Multidao' o 'Banquete', por ejemplo, cuyo precio en subasta ha subido como la espuma durante los últimos años, fueron capaces de aprovechar este impulso a la hora de inventar nuevos materiales, en un ejemplo más de un reciclaje cuyo presencia es una constante en las calles de São Paulo.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando & Humberto Campana, 13 Vermelha, 1993, for Edra

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones