Exposición en Budapest, Hungría

Antón Lamazares

Dónde:
Kiscelli Múzeum / Kiscelli utca 108 / Budapest, Hungría
Cuándo:
30 may de 2007 - 01 jul de 2007
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición organizada por SEACEX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta exposición reúne obras fundamentales del artista español Antón Lamazares, en total 13 obras de gran formato realizadas entre 1986 y 2003, en las que se incluyen trabajos de las series 'Gracias Vagabundas', 'Bes de Santa Baia', 'Eidos de Bama', 'Eidos de Rosalía' y 'Follente Bemil'.

Lamazares, nacido en Lalín (Pontevedra) en 1954, es uno de los artistas españoles más reconocidos de la actualidad y, sin ninguna duda, uno de los pintores que ha buscado un lenguaje pictórico más personal y autónomo en la segunda mitad del siglo XX. Sus cuadros se alejan de los elementos pictóricos tradicionales, como el lienzo y el óleo, para construir obras a base de madera, cartón y barnices.

La técnica de este artista consiste en aplicar decenas de capas de barniz de distintos tonos sobre la superficie del cuadro para, de ese modo, profundizar poéticamente en asuntos tan necesarios en un tiempo como
... el nuestro (subyugado al impulso mediático y publicitario) como los de lo sutil, lo frágil o lo extremadamente sencillo.

Mas que una expresión directa, en la obra de este artista lo que resulta crucial son los pequeños y casi imperceptibles brillos que genera las variaciones del barniz y de los golpes de pintura; una forma de abordar la obra que remite a la necesidad de pensar el mundo en su valor de profunda complejidad. Expuesto de otro modo: en el trabajo de este pintor todo varía sistemáticamente: el resplandor del barniz, que en ocasiones llega a funcionar a la manera de un espejo, evita que el cuadro quede parado y promueve pequeñas vibraciones que aluden a la dificultad de comprender la complejidad del mundo que nos rodea.

La sala del Museo Kiscelli en la que se presenta esta exposición es una fascinante iglesia del siglo XVIII semiderruida tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un espacio de grandes dimensiones en ladrillo visto, en el que toda obra de arte expuesta siente el peligro de verse eclipsada por la maravilla de la propia arquitectura. Ante este espacio el propio Lamazares declara: 'Enfrentarse a este lugar es enfrentarse con la historia de Europa: la de la tradición cristiana y la de los grandes conflictos bélicos del siglo XX'.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones