Exposición en Ljubljana, Bohinj Commune, Eslovenia

Antoni Clavé. Un Mundo de Arte. Obras 1934-2002

Dónde:
Jakopi Gallery / Slovenska, 9 / Ljubljana, Bohinj Commune, Eslovenia
Cuándo:
14 ene de 2010 - 28 feb de 2010
Inauguración:
14 ene de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Galería Jakopi?, con la colaboración de la Embajada de España en Eslovenia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Antoni Clavé Nació en Barcelona en 1913 y murió en Saint-Tropez en 2005. Fue en su ciudad natal donde desarrolló su formación artística coincidiendo con el final del modernismo. Sus comienzos como dibujante fueron excelentes y pronto se convirtió en un talentoso diseñador de carteles cinematográficos, donde queda patente su influencia de las vanguardias, desde el cubismo hasta el futurismo, pasando por el expresionismo y la estética del diseño gráfico. Clavé, marcado por la Guerra Civil se exilió a Francia, donde descubrió la litografía y los grabados, campos que más tarde le abrirían las puertas al mundo editorial y que harían de él un conocido ilustrador. Sus publicaciones Carmen de Merimée o La Dama de Picas ... de Pushkin son ejemplos de este hecho.

 

En 1942, su amistad con Picasso supuso que durante algunos años dedicara su trabajo a los géneros de pintura tradicionales (bodegones, paisajes y retratos) y a partir de 1954 decidió dedicarse por entero a la pintura. En ese momento introdujo en su obra una iconografía medieval de plasticidad convincente: reyes barbudos, reinas inalcanzables y figuras antropomórficas con un poderoso significado. Este también fue un período de descubrimientos y recuperación de los materiales plásticos. Clavé se convirtió en un experto en texturas, pigmentos y sus derivaciones visuales, que en función de la luz se transformaban en una atmósfera etérea, siempre en oposición formal a los ritmos pictóricos.

 

En 1956 Antoni Clavé dio prioridad a la escultura, técnica que vislumbró a principios de los años 30 a través de una magnífica secuencia de objetos vivientes con un aire surrealista (Homme au Monocle, Telephone, etc.). Sin embargo, el salto desde el 'assemblage' hasta el 'collage' supuso un nuevo enfoque pictórico que va más allá de la mera corrección técnica. Los collages de Clavé siempre responden a un estricto esquema expresivo, acercando su obra al informalismo. Actualmente, se considera que este fue el período de máxima excelencia de Clavé. Representó a España en la Bienal de Venecia en 1984 con una exposición individual y le fue otorgado el Premio Internacional de Grabado en la misma galería que el próximo enero acoge su obra.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antoni Clavé, Castiglione, 1996

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones