Exposición en Olula del Río, Almería, España

Antoni Tàpies: obra gráfica

Dónde:
Fundación de Arte Ibáñez Cosentino (ex-Fundación Museo Casa Ibáñez) / Calle Museo, 7 / Olula del Río, Almería, España
Cuándo:
27 feb de 2013 - 31 mar de 2013
Inauguración:
27 feb de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Se exhibirán un total de veintitrés obras gráficas realizadas por el artista catalán entre 1969 y 1990. Realizadas con numerosos recursos plásticos, la muestra permitirá al visitante adentrarse en el mundo del grabado contemporáneo y su interrelación con el resto de las artes plásticas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde el próximo miércoles 27 de febrero, vísperas del día de Andalucía, el Museo Casa Ibáñez acogerá en sus salas temporales una nueva exposición dedicada a uno de los referentes absolutos de la Vanguardia y el Informalismo español e internacional: Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012). Una selecta muestra de su obra gráfica que todos aquellos interesados podrán visitar en el horario habitual del museo -de martes a domingo, de 11 a 13 h y de 17 a 19 h- hasta el 31 de marzo.

 

Bajo el título 'Antoni Tàpies: obra gráfica' se exhibirán un total de veintitrés ... obras realizadas por el artista catalán entre 1969 y 1990. Un amplio arco temporal que permitirá al visitante, al tiempo de disfrutar visualmente de la obra de uno de los principales referentes de la Vanguardia, observar la evolución de este singular creador a lo largo de veinte años fundamentales en su producción.

 

Muestra comisariada por Ginés J. Fdez. Pérez -gerente de la Galería de Arte KartON de Huércal-Overa- y cedida desinteresadamente a la pinacoteca olulense por la citada galería -donde una parte de la muestra ya pudo verse en fechas recientes-, entre las obras que se expondrán en el Museo Casa Ibáñez encontrará el visitante algunas de las creaciones imprescindibles del catálogo gráfico del catalán, como es el caso de Z (1979) y Las estampas de la Cometa (1972), obra perteneciente a la 'Suite Catalana'. Dos aguatintas que formaron parte de las obras expuestas en la exposición itinerante 'Antoni Tápies in print' organizada por Deborah Wye, conservadora del Departamento de Grabados y Libros Ilustrados del Museum of Modern Art de Nueva York. Una de las más importantes exposiciones organizadas en torno a la obra gráfica del artista catalán y que pudo verse, entre 1991 y 1993, en Nueva York, Ciudad de México, Long Beach (California), Dallas, Miami y Caracas.

 

Exposición de carácter didáctico, gracias a la diversidad de técnicas utilizadas en las distintas obras que conforman la muestra ésta permitirá al visitante adentrarse, desde el disfrute directo de las piezas, en el mundo del grabado contemporáneo y su interrelación con el resto de las artes plásticas. Una relación especialmente evidente en un creador como Tàpies, quien se valió de los más diversos medios de expresión para la conformación de su singular universo iconográfico en base a cruces, signos crípticos -generalmente asociados a Cataluña y/o Barcelona- letras y números, y que en sus grabados practicó, al igual que en su pintura, la interacción directa sobre el soporte.

 

Unas características que podrán apreciarse en buena parte de las obras expuestas en esta ocasión. Veintitrés piezas en las que el artista, además de rasgar y hendir a menudo el soporte, utilizaría recursos como el collage, el flocado y el acumulo de materia. Todo con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades expresivas, centradas en el realce de la dimensión táctil de las superficies y la valoración de texturas. Cuestiones éstas que se hacen especialmente manifiestas en algunas de las obras seleccionadas para la ocasión, como Fregoli 5 (1969), Endarrera aquesta gent! (1977), Perfil (1987) o Variació 3 (1990).

 

TÀPIES Y LA OBRA GRÁFICA

 

Considerado por la crítica internacional como el pintor español más famoso desde la II Guerra Mundial, Antoni Tàpies puede considerarse un autodidacta en el campo artístico. En 1948 entró a formar parte del grupo vanguardista 'Dau al Set' y ya en 1950 celebra su primera exposición individual en las galerías Laietanes de Barcelona. Hacia finales de los años cincuenta su fama había alcanzado ya cotas internacionales.

 

Al igual que sucederá en su obra grabada, siempre en evolución paralela al resto de las artes que practicó a lo largo de su carrera, su producción artística temprana se inscribiría dentro del Surrealismo, pero hacia 1953 su obra evoluciona hacia la abstracción y el uso de técnicas mixtas, desde donde ha hecho su aportación más original al arte del siglo XX.

 

Autor de más de mil quinientas obras gráficas, la mayoría en grandes formatos, para Tàpies este medio de expresión tendría igual valor que su pintura o escultura. Así, al igual que en sus obras sobre lienzo, en sus aguafuertes, aguatintas o litografías se observa cómo siempre tratará motivos, temas y líneas creativas que desarrollará durante el resto de una carrera que siempre estuvo marcada, además de por las señas de identidad propias y la particular imaginería utilizada, por la constante investigación en las formas y medios de expresión.

 

Como el propio artista reconociese, 'siempre estoy experimentando con nuevas ideas y nuevas técnicas. Siempre trato de sorprenderme a mí mismo'. Una afirmación que el espectador podrá comprobar en las veintitrés piezas que forman la exposición 'Antoni Tàpies: obra gráfica' que, desde el próximo día 27 de febrero, se podrá disfrutar en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones