Exposición en Barcelona, España

Antoni Tàpies. T de Teresa

Dónde:
Fundación Antoni Tàpies / Aragó, 255 / Barcelona, España
Cuándo:
06 feb de 2018 - 28 oct de 2018
Inauguración:
04 feb de 2018 / 11:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En Memoria personal (1966) Tàpies la recuerda con "el verde claro de sus ojos, los cabellos finos y rubios, los pómulos eslavos, los labios seductores...". Antoni Tàpies (1923-2012) conoció a Teresa Barba (1934) a finales de la década de 1940. Por aquel entonces ella era aún muy joven. Pocos años antes había perdido a su madre y tuvo que hacerse cargo de cinco hermanos más pequeños, a la vez que cuidaba de su padre. Todo ello le confirió una madurez y una humanidad poco corrientes para alguien de su edad. Durante la estancia del artista en París el bienio 1950-1951 intercambiaron una correspondencia intensa y frecuente que los unió a través de vínculos íntimos. Al volver de París formalizaron su relación y en octubre de 1954 Antoni Tàpies y Teresa Barba se casaron en Barcelona. La presentación de la serie de dibujos Serie Teresa (1966) junto con la serie de litografías, litocollages ... y c ollages Cartas a Teresa (1971-1974) rinden homenaje a la relación de los dos. Estas obras celebran un lenguaje privado, accesible solo para aquellos que lo utilizaron. Los dos bloques de trabajo despliegan un repertorio de signos sin traducción para los espectadores. Todo un gesto que preserva la intimidad de la pareja a pesar de las alusiones explícitas a la domesticidad y a la sexualidad compartida. Los dos títulos remiten a la metodología de la música serial con la que se explora la combinatoria de la serie de los doce tonos. Tàpies consideraba que la música, liberada de la narratividad más tradicional y trasladada al dibujo, constituía una forma de expresión más pura. Cuando en 1971 realizó la serie Cartas a Teresa (publicada en 1974 en forma de carpeta), el artista juega con el doble significado de la palabra carta. Por un lado, el de la comunicación escrita que alude a la correspondencia amorosa entre Teresa y él y, por otro, un sentido mucho más esotérico, el que hace referencia a una baraja que sirve para jugar a ciertos juegos o para hacer trucos de ilusionismo. Teresa es también el nombre que carga con un sentido político. Tal como Tàpies dejó dicho en los fragmentos de su autobiografía, en los "primeros años sesenta, con Teresa fuimos viviendo cada vez más de cerca las injusticias que se le hacía a nuestro pueblo tan vejado, a las clases trabajadoras, a la gente sacrificada de la oposición... Y también las luchas que se estaba obligado a sostener para pedir los derechos más elementales en cualquier país democrático, con cuyas luchas tanto Teresa como yo nos sentíamos cada vez más identificados".

 

 
Imágenes de la Exposición
Antoni Tàpies. Cartes per a la Teresa , 1974. © Comissió Tàpies, VEGAP De la fotografia: © Lluís Bover, 2017 – Cortesía de la Fundació Antoni Tàpies

Entrada actualizada el el 14 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.