Exposición en La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba

Antonia Eiriz. El desgarramiento de la sinceridad

Dónde:
Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba - MNBA (Sede de Arte Cubano) / c/ Trocadero / La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba
Cuándo:
23 dic de 2021 - 28 may de 2022
Inauguración:
23 dic de 2021
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Antonia Eiriz. El desgarramiento de la sinceridad es el título de la muestra antológica que quedará inaugurada el próximo 23 de diciembre, a las 4 p.m., en el tercer piso del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, con sede en Trocadero, entre Zulueta y Monserrate, municipio Habana Vieja. La muestra, compuesta por cuarenta obras, cuenta con la curaduría de Roberto Cobas Amate y pretende hacer un recorrido por la producción de Antonia Eiriz (La Habana, 1ro. de abril de 1929 – Miami, Florida, 9 de marzo de 1995), desde sus primeros momentos de definición en la década del cincuenta y hasta finales del sesenta, cuando ella se sumergió en el llamado “silencio pictórico”. Con creaciones provenientes del tesauro de la mayor institución museística del país y de otras colecciones institucionales y privadas cubanas, el público podrá apreciar la variedad de materiales y soportes que fueron utilizados por la ... artista para expresarse. Entre ellos destacan sus óleos sobre lienzos, sus tempranas exploraciones con técnicas mixtas entre las cuales predominaron sus relieves sobre lonetas quemadas; así como sus tintas y temperas sobre papel. También se presentará una selección de grabados, reflejo de una técnica abundantemente intervenida por Antonia; unida a los connotados ensamblajes que fueron construidos con objetos de desecho y que la convirtieron en pionera del uso del arte de la instalación en el panorama plástico de su tiempo. En cuanto a líneas discursivas, este proyecto hace un repaso por títulos paradigmáticos, que revelan las preocupaciones sobre las cuales la “Hija de Juanelo” dejó constancia. A partir de su personal sensibilidad y preclara visión, se revelan sus denuncias a las acciones terroristas acaecidas en los primeros años de la Revolución, además de la pervivencia de males y comportamientos sociales como la burocracia, la inercia y el acomodamiento. Consternan sus homenajes a relevantes intelectuales locales o a héroes sencillos latentes en el pueblo, entre los cuales El vendedor de periódicos de la calle Obispo ocupa espacio relevante. Antonia Eiriz. El desgarramiento de la sinceridad se inscribe, con prominencia, dentro de los eventos que tendrán lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes en ocasión de la XIV Bienal de La Habana; al tiempo que es símbolo y paradigma del accionar de las artes visuales cubanas de los años sesenta, cuando se fueron imponiendo tendencias e influencias foráneas. La Habana, 16 de diciembre del 2021

 

 

Entrada actualizada el el 16 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones