Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Elementos para un discurso
Evento finalizado
13
nov 2019
29
mar 2020

Compártelo

Cuándo: 13 nov de 2019 - 29 mar de 2020
Inauguración: 13 nov de 2019 / 19:00
Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Domingos, de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano / Paseo María Agustín, 20 / Zaragoza, España
Organizada por: Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano - IAACC Pablo Serrano
Artistas participantes: Antonio Fernández Alvira
Enlaces oficiales Twitter 
Teléfonos: 976280659
Correo electrónico: difusionmpabloserrano@aragon.es
Etiquetas:
Publicada el 14 feb de 2019      Vista 80 veces

Descripción de la Exposición

En "Elementos para un discurso", Antonio Fernández Alvira indaga sobre los procesos de construcción del discurso y sus modos de representación en el imaginario colectivo, utilizando para ello la instalación en el ámbito de la escultura, unido al uso de estéticas arqueológicas y herramientas como el fake. La exposición está conformada por una serie de dispositivos museísticos, piezas que reconocemos, a primera vista, como elementos constructivos, arquitectónicos y con una carga monumental y clásica. Piedras, sillares, cornisas, se exhiben siguiendo una lógica aparente, tanto arquitectónica como de orden cromático y de tamaño. Para ello, el artista retoma los mecanismos de exhibición utilizados por la museología arqueológica y que otorgan una entidad rotunda al pasado. Recurre, por un lado, a las tipologías de display donde los restos quedan estrechamente vinculados entre sí siguiendo un criterio de ordenación espacial y semántica. Por otro, utiliza el fake como herramienta formal y conceptual –partes de carpintería sin valor histórico, tales como molduras de ventana, restos de puertas… a los que se ha sacado un molde y realizado reproducciones. Sin embargo, todas estas piezas son un fake con el que se pretende seducir al espectador y hacerle creer que esas reconstrucciones de imágenes son reales. De esta forma el artista plantea una reflexión acerca de cómo determinados relatos se legitiman y se universalizan al presentarse bajo el amparo del saber académico; plantea la necesidad de someter a crítica toda pretensión de alcanzar una verdad esencial e irreductible y nos hace replantearnos el modo en que miramos y analizamos la realidad, cómo los discursos se legitiman ante nuestros ojos simplemente por el hecho de ser presentados como reales.

Actualizado

el 11 nov de 2019
05 nov - 26 nov
Curso Online.

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme