Exposición en Valencia, España

Anzo. Aislamiento

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
29 jun de 2017 - 05 nov de 2017
Inauguración:
29 jun de 2017
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición que el IVAM dedicará a José Iranzo Almonazid, conocido artísticamente como Anzo (Utiel, 1931-Valencia, 2006) trata de reivindicar la obra de uno de los creadores valencianos más originales y visionarios del panorama artístico español. Durante los casi veintiocho años de historia del IVAM la obra de Anzo apenas ha estado presente en alguna exposición colectiva, y es por ello que el museo, en su línea de recuperar el trabajo de creadores y creadoras que han vivido en los márgenes de la historia del arte oficial, considera imprescindible reflexionar y poner en valor la obra de este creador casi olvidado que gozó, sin embargo, de gran fortuna crítica durante los años sesenta y setenta del siglo XX. Durante sus años de formación, la obra de Anzo se alineó con la práctica de una figuración expresionista y la inmersión, poco tiempo después, en la pintura informalista. En 1964 su obra experimentó ... un cambio radical, tanto plástico como conceptual, al asumir las tesis renovadoras que dieron lugar a la creación del grupo Estampa Popular de Valencia -del que fue miembro fundador- en un contexto de gran agitación antifranquista en la ciudad y, más en concreto, en la universidad. 1967 será un año clave en su trayectoria, ya que participó en la Bienal de Sao Paulo, e inició su serie de obras Aislamientos, un conjunto de pinturas y grabados que no terminará hasta veinte años después, en 1985. En ellos el artista abordaba el pesimismo, la alienación e incomunicación del individuo atrapado en el laberinto de las estructuras de dominación, a través de obras realizadas con materiales inusuales en la época, como fotolitos, aceros pulidos, plásticos, rodamientos y representaciones de circuitos de computadora. Precisamente la exposición del IVAM, que no se concibe como una muestra antológica o retrospectiva al uso, toma como objeto de estudio esta serie, su corpus de obra más visionaria e innovadora, para recrear, a través de sus pinturas, documentos de archivo, libros y películas documentales, el debate intelectual surgido en los años sesenta y setenta en torno a los espacios distópicos, es decir, ambientes claustrofóbicos, alienantes y antiutópicos. Para la organización de esta muestra, el IVAM cuenta con la indispensable colaboración de la Fundación Anzo que, impulsada y dirigida por la hija del creador Amparo Iranzo, conserva y tutela buena parte de su legado artístico. De hecho, actualmente la Fundación Anzo trabaja en la recuperación y restauración de su obra, así como en la confección de un catálogo razonado.

 

 

Entrada actualizada el el 28 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones