Exposición en Sevilla, España

Aprendiendo a mirar. 25 aniversario de la fundación de la galería Rafael Ortiz

Dónde:
CAS. Centro de las Artes de Sevilla / Monasterio de San Clemente - Torneo, 18 / Sevilla, España
Cuándo:
27 nov de 2009 - 16 ene de 2010
Descripción de la Exposición
La exposición, compuesta por obras de la colección particular de Rafael Ortiz y Rosalía Benítez y de la propia galería, muestra un cuidadoso trabajo de selección que recorre los diferentes caminos del Arte Contemporáneo, especialmente cambiante y complejo. La elección de las obras de la colección privada, a diferencia de las que forman parte del fondo de la galería, escapa a un criterio de selección homogeneizador, dejando entrever más un gusto personal. Con ellas, no se ha querido mostrar la colección de un momento, estilo o generación concreta, sino trabajos de diversos autores que despertaron el interés de los galeristas, con lenguajes muy diversos entre ellos e incluso contradictorios.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Durante más de un mes la ciudad de Sevilla podrá disfrutar de esta exposición comisariada por María de Corral y organizada por la propia Galería Rafael Ortiz en colaboración con el Instituto de la Cultura y ... las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Museos, Emasesa Cultural, Unicaja Obra Social y la Fundación José Manuel Lara.

 

La exposición, compuesta por obras de la colección particular de Rafael Ortiz y Rosalía Benítez y de la propia galería, muestra un cuidadoso trabajo de selección que recorre los diferentes caminos del Arte Contemporáneo, especialmente cambiante y complejo. La elección de las obras de la colección privada, a diferencia de las que forman parte del fondo de la galería, escapa a un criterio de selección homogeneizador, dejando entrever más un gusto personal. Con ellas, no se ha querido mostrar la colección de un momento, estilo o generación concreta, sino trabajos de diversos autores que despertaron el interés de los galeristas, con lenguajes muy diversos entre ellos e incluso contradictorios.

 

En lo que respecta a la colección de la galería, la selección ha seguido directrices muy diversas. Por un lado, se han presentado obras que bajo el criterio personal de Rafael Ortiz y Rosalía Benítez, han sido importantes dentro de la producción de un artista concreto y que sirven de algún modo para el mejor entendimiento de su trabajo y trayectoria, por otro lado, algunas de las piezas son historia dentro del mundo del arte contemporáneo y otras tantas proceden de intercambios fruto de las relaciones de los galeristas con los propios artistas.

 

En conjunto, la selección para la exposición que se podrá ver en el caS recoge fielmente la trayectoria que ha seguido la galería en estos veinticinco años de vida y, a través de ella, se refleja uno de los mayores logros que Rafael Ortiz y Rosalía Benítez han conseguido, el de transmitir un único espíritu, un espacio común donde dar cabida a la independencia de los artistas.

 

De este modo, la exposición presenta, por una parte, obras de artistas que están vinculados a la primera época de la galería, pero que hoy día aún continúan trabajando con ella, como son las de José María Baez, Patricio Cabrera, Dorothea Von Elbe o Guillermo Pérez Villalta, entre otros. Además de las piezas que hablan de los comienzos de la galería, se presentan otras absolutamente recientes, de artistas jóvenes, que han sido incorporadas al espacio expositivo en los últimos tiempos. Así, podrán verse trabajos de José Miguel Pereñíguez, Miki Leal o Manolo Bautista. En este recorrido por su cuarto de siglo, la exposición también se hace eco de aquellos artistas que mostraron su trabajo por primera vez en la Galería Rafael Ortiz, como es el caso de Luis Mayo, Ángel Padrón o Jorge García Pfretzschner.

 

En esta exposición no podían faltar tampoco obras de grandes artistas contemporáneos de alcance internacional como son las del sevillano Luis Gordillo, uno de los máximos exponentes de la vanguardia en España, las de Carmen Laffón, con una brillante y reconocida trayectoria, las del colectivo Equipo 57, referente incuestionable cuando se trata de estudiar los trabajos en el campo puro de la abstracción; los trabajos de Pablo Palazuelo y Carlos Alcolea, máximas figuras del panorama del arte contemporáneo español, y otros de artistas consagrados del panorama actual como los de Richard Wentworth, artista británico y uno de los más claros representantes del arte conceptual, o Zush-Evru, con una iconografía totalmente personal, e incluso se muestra parte de las producciones más recientes de Jesús Palomino, Ignacio Tovar y Juan Suárez.

 

Durante estos veinticinco años, la galería ha mostrado en sus paredes no sólo exposiciones de artistas individuales, sino que también ha dado cabida a muestras colectivas que han aglutinado a figuras muy diversas dentro de un mismo proyecto; obras de artistas de la talla de Carmen Calvo, José María Yturralde, Imi Knoebel, Jaime Burguillos, Martin Parr o Liliana Porter, todos ellos participes del proyecto colectivo 'Reacción en cadena' que presentó la galería en 2008, podrán verse en el Centro de las Artes de Sevilla dentro de esta muestra.

 

En este cuarto de siglo la galería ha sido testigo de la evolución del arte contemporáneo y las diversas modalidades que se han desarrollado en su seno, brindando su espacio a artistas que han construido sus proyectos utilizando como soporte las nuevas tecnologías. Algunas de estas obras también estarán presentes en la exposición, como las de Manuel Rufo, Antoni Socias o Juan Francisco Isidro, entre otros.

 

Asimismo, el público podrá disfrutar de obras pertenecientes a artistas como Richard Artschwager, Pedro G. Romero o Betsabeé Romero, todos ellos presentes en las exposiciones que han sido organizadas en los últimos cinco años en la Galería. También cabe destacar la presencia de trabajos de Daniel Verbis, Alberto Peral o Curro González, algunos de ellos figuras destacadas dentro de una nueva generación de jóvenes creadores.

 

Otros artistas que también estarán presentes con sus trabajos en la exposición que celebrará las bodas de plata de la galería son Pilar Albarracín, Sergi Aguilar, Elena Asins, Juan Asensio, Manuel Barbadillo, Paulo Brighenti, Joan Brossa, Miguel Ángel Campano, Eduardo Chillida, Luis Claramunt, Ángel Duarte, Teresa Duclos, Pepe Espaliú, José Guerrero, Joaquín Sáenz, José María Guijarro, Sara Huete, Ángel Padrón, Rogelio López Cuenca, Ángeles Marco, Claes Oldenburg, Abraham Palatnik, Gonzalo Puch, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Sosa, Jorge Teixidor, Curro Ulzurrun, Victor Vasarely, Wolf Vostell, Cristino de Vera, Franz Erhard Walther o Gerardo Delgado.

 

En 'Aprendiendo a Mirar. 25 años de la Galería de Rafael Ortiz' tienen cabida pinturas, esculturas, fotografías, collage, técnicas mixtas, obras sobre lienzo, sobre papel, creación artística a través de técnicas muy variadas y de muy diversos tamaños. Más de 100 obras de sesenta y siete artistas diferentes bajo un denominador común, conmemorar la apuesta por el arte contemporáneo que lleva haciendo este espacio en nuestra ciudad desde 1984. La exposición busca mostrar aquello que, por un motivo y otro, ha pasado a formar parte de la galería, descubriendo tras la singularidad de cada una de las piezas, las relaciones entre las diferentes obras y el valor global de todas ellas, como parte de un contexto más extenso y rico que ayuda a comprender la trayectoria de esta galería que este año cumple veinticinco años de dedicación al arte contemporáneo.

 

En la relación de artistas vinculados a la exposición y, en definitiva, a la galería, a lo largo de todos estos años, existe rigor, fidelidad a unas ideas, a un modo de acercarse al arte, de mirar, de sentirlo y disfrutarlo, que ha conseguido tejer una sutil tela de araña que dibuja un universo diverso, plural, pero a la vez homogéneo de la creación artística contemporánea, propia de unos entusiastas del arte en general y del arte contemporáneo en particular, como son Rosalía Benítez y Rafael Ortiz.

 

Así, desde el Centro de las Artes de Sevilla (caS) durante más de un mes, se brindará al público la oportunidad de ser testigo de este devenir por el arte contemporáneo bajo el prisma de una galería que ya tiene su hueco dentro del panorama nacional e internacional, a través de una cuidada exposición.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Gordillo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones