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APROXIMACIÓN AL NEW MEDIA ART
Evento finalizado
08
ene 2018
20
feb 2019

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Dónde: Formación Online
Cuándo : 08 ene de 2018 - 20 feb de 2019
Horario: El curso se suele realizar en un plazo de entre dos o tres meses aproximadamente
Precio: El precio del curso es actualmente de 24€ mensuales (pueden existir ligeras variaciones en algunas aulas). La matrícula inicial es, en general, de dos meses salvo en los cursos con certificación de 30 horas que es de un mes.
Inscripción:

Cerrada desde 20-02-2019

Dirigido a: Artistas, Profesionales
Organizada por: Aula Mentor
Profesionales participantes: Denica Veselinova Sabeva
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Etiquetas:
Publicada el 20 dic de 2018      Vista 290 veces

Descripción de la Formación

Este curso hace un recorrido por el Arte de los Nuevos Medios, o New Media Art, a través de múltiples obras de arte vanguardistas que emplean diferentes tecnologías. Los artistas aprovechan en sus creaciones las posibilidades estéticas y culturales de la tecnología y no únicamente de su parte funcional. Además, se proporcionará al alumno un conocimiento más profundo sobre los procesos de producción y/o exhibición de obras en las que se utilizan soportes audiovisuales, electrónicos o digitales, así como lenguajes de programación, hipertexto, ciberespacio, tecnologías sonoras, ordenadores, videojuegos, sistemas GPS, de vigilancia, biotecnología, etc., todo con el fin de explorar las posibilidades estéticas, culturales y políticas de las que se sirven los artistas contemporáneos. Asimismo, este curso permitirá al alumno poner en práctica diversos procesos orientados a la creación artística a través de la programación y la intervención sobre distintos dispositivos, inspirándose en tendencias actuales, como Processing o Arduino. Autores Concha García González Iury Lech Abelardo Gil-Fournier María Andueza Destinatarios El curso está dirigido a cualquier persona que quiera adquirir conocimientos más profundos sobre el arte de los nuevos medios, tanto desde el punto de vista conceptual como tecnológico.Puede ser de interés para artistas que necesitan una guía en el complejo mundo de la tecnología aplicada al arte contemporáneo. También resultará útil para aquellos técnicos que desean sumergirse en el universo creativo de los artistas contemporáneos y entender mejor sus estrategias. De esa manera podrán aumentar su creatividad, inspirándose en todos los ejemplos que podrán encontrar a lo largo de estas páginas. Porque de eso se trata el término Media Art, de la colaboración entre artistas y profesionales del mundo de la tecnología, que es el método más habitual en el proceso de ideación y desarrollo de estas obras. Contenidos Tema 1 - Estado del Arte Unidad 1 - New Media Art o Arte de los Nuevos Medios Unidad 2 - Disciplinas, artistas y obras Tema 2 - Audiovisual. Lenguaje y forma Unidad 1 - Los ingredientes: Sonido e imagen Unidad 2 - Live cinema y videomapping Unidad 3 - Generatividad y estética computacional: sistemas Tema 3 - Un mundo fabricado Unidad 1 - Circuit bending. Apropiación y D.I.Y. Unidad 2 - Entre inputs y outputs: Microcontroladores, empoderamiento y diseño de interacción Unidad 3 - Sensores y actuadores, comportamientos y coreografías Material y software necesario Para realizar las actividades obligatorias del curso se requiere software gratuito cuyo enlace para la descarga aparece en el material del curso. Existen actividades optativas y/o guiadas que requieren software comercial como Aftereffects, Photoshop, etc. El carácter optativo de las mismas permite que el curso pueda realizarse sin ellas. En el caso del hardware, si se desea sacar rendimiento a los contenidos del Tema 3 es necesario disponer de una placa Arduino y algunos componentes electrónicos. No obstante se podrían emplear simuladores software aunque con las limitaciones que estos productos ofrezcan. Actividades obligatorias Cuatro actividades obligatorias y una actividad final Tiempo estimado El curso se suele realizar en un plazo de tres meses aproximadamente. Requisitos recomendados No es imprescindible tener conocimientos previos, aunque facilita la ejecución de algunos ejercicios prácticos tener conocimientos de informática. Se proponen ejercicios de programación básica, Arduino, Processing, etc., por lo que será necesario para alcanzar un grado de aprovechamiento significativo, adquirir los materiales hardware e instalar varios programas gratuitos. En caso de no tener las habilidades suficientes para la realización de algunos ejercicios prácticos se permite la opción de una resolución descriptiva y conceptual. Para algunos ejercicios se requiere el uso de cámara y grabación de sonido, para lo que se permite el uso de cualquier dispositivo como puede ser el propio Smartphone. Horas Certificadas : 110

Actualizado

el 20 feb de 2019

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