Exposición en Madrid, España

Apuntes

Dónde:
Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
Cuándo:
26 abr de 2012 - 02 jun de 2012
Inauguración:
26 abr de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería Marlborough presenta una exposición de obra gráfica de la artista Louise Bourgeois (París, 1911 - Nueva York, 2010). Apuntes recoge una selección de quince obras, entre grabados, puntas secas y litografías realizadas desde el año 1993 hasta el 2007. Estos trabajos nacen como resultado de una casi compulsiva necesidad de registrar los estados de ánimo de la artista, además de sus pensamientos volátiles, en palabras de Bourgeois 'mis dibujos son plumas que contienen pensamientos e ideas y que atrapo al vuelo'.

 

Este conjunto de obra de Apuntes muestra su versatilidad trabajando la gráfica, además de su fértil imaginación con sus características imágenes impactantes y provocativas, en contraste con otras de una entrañable sencillez con notas de humor. Son temas que han guiado su producción en sus últimos 50 años: sus relaciones familiares, la maternidad, el sexo, el hogar, etc. Desarrolla un ... personalísimo lenguaje visual que combina ansiedad, sexualidad, sensualidad y su inimitable personalidad; es cierto que la biografía propia se convierte en el material fundamental desde el que construir la obra: 'toda mi inspiración proviene de mi infancia, de mi educación, de Francia, en un cierto momento de mi vida'.

 

Ahí está la clave de su misteriosa capacidad para conectar con el espectador, en su sabiduría a la hora de dar forma artística a traumas como la infidelidad de su padre con su institutriz inglesa, que dio lugar a un odio que le hizo rozar en el plano artístico la fantasía del asesinato. Fraguaba así sentimientos profundos, conectados con momentos clave, que unían el nacimiento y la muerte a través de la sexualidad, rompiendo la distancia entre el cuerpo masculino y el femenino, buscando en sus representaciones la expresión de genitales dobles y otros símbolos perturbadores difíciles de traducir a un lenguaje cotidiano. En definitiva, lo que hacía era sumergirse en el enigma de la sexualidad, explorando sus símbolos directamente, exponiéndolos y yuxtaponiéndolos, hasta que logró encontrar un lenguaje simbólico muy personal que le ayudó a canalizar sucesos traumáticos de su biografía. La obra se convierte para ella en un medio para intentar dilucidar el sentido de la existencia, para crear ese sentido y transformar la conciencia de la realidad en el presente.

 

Louise Joséphine Bourgeois nació en París el día de Navidad de 1911, la segunda de los tres hijos de Josephine Fauriaux y Louis Bourgeois. En París estudió, entre otros, en el Ecole des Beaux-Arts y en el estudio de Fernand Léger. Durante esta etapa fue amiga de artistas como Joan Miró, Yves Tanguy y Le Corbusier, y trabajaba tanto la pintura como la obra gráfica. Vivió en París hasta 1938, año en que contrajo matrimonio con Robert Goldwater, conocido historiador del arte, y se trasladó a Nueva York con carácter permanente; es aquí donde a partir de los años 40 comienza su exploración de la escultura. También se inicia a trabajar la gráfica, estudió la técnica de la litografía con Will Barnet y trabajó en el taller de Stanley Hayter, Atelier 7, donde publicó el porfolio He disappeared into complet silence. Los grabados realizados en estos años (1938-1949) raramente han sido mostrados, habría que esperar a finales de los 70 y comienzos 80 para que Bourgeois se volcara activamente en la producción de obra gráfica hasta su muerte. Inmediatamente, se integró en los circuitos artísticos de la ciudad, iniciándose en un lentísimo proceso de indagación durante el cual, siendo prácticamente desconocida para el gran público hasta los 70 años, cuando tuvo lugar su primera exposición, en el MOMA (Nueva York). Fue la primera mujer a la que el prestigioso museo dedicó una retrospectiva.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones