Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Aquelarre. Capítulo I: de lo cotidiano a lo mágico

Dónde:
Fundación Marso (antes Marso) / Berlin, 37 - Col. Juárez / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
Desde 08 mar de 2021
Inauguración:
08 mar de 2021
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Fundación Marso presenta nuevas actividades como parte de "Aquelarre. Capítulo 1: de lo cotidiano a lo mágico", una exposición colectiva sobre el arquetipo de la bruja y las feminidades subversivas. • Fundación Marso es una iniciativa cultural sin fines de lucro que desarrolla proyectos que acercan el arte contemporáneo a la labor social mediante cuatro líneas de trabajo: residencias artísticas y curatoriales, exposiciones, programas públicos y proyectos de investigación-acción participativa. • Como parte de la exposición colectiva "Aquelarre. Capítulo 1: de lo cotidiano a lo mágico", Fundación Marso presenta tres nuevas actividades: un conversatorio con las artistas Daniela Libertad, Perla Krauze y Ale de la Puente; la conferencia "El malestar y la cultura de la brujería", con la antropóloga y filósofa Zenia Vébenes; y una lectura en voz alta a cargo de la poeta Maricela Guerrero. • Estas actividades, al igual que el capítulo I completo de Aquelarre, ya pueden visitarse en formato ... digital en el sitio web de Fundación Marso. Fundación Marso MARSO se fundó en 2011 como una plataforma de diálogo y participación para la comunidad artística internacional en la Ciudad de México -especialmente para artistas emergentes-, colaborando con instituciones y organizaciones culturales, museos nacionales y extranjeros. A partir de 2012 empezó a operar también como galería comercial, representando el trabajo de 16 artistas de distintos países, participando en ferias internacionales de arte. En febrero de 2018 cesó su actividad comercial para fortalecer la labor de la institución como iniciativa sin fines de lucro que desarrolla proyectos que acercan el arte contemporáneo a la labor social, del que la exposición colectiva sobre el arquetipo de la bruja y las feminidades subversivas, Aquelarre, forma parte. En marzo de 2020, con apoyo de Efiartes, se inauguró el primer capítulo, "De lo cotidiano a lo mágico", de manera física en Fundación Marso, contando con el trabajo de las artistas Lorena Herrera Rashid, Perla Krauze, Daniela Libertad, Chantal Peñalosa, Ale de la Puente, Clara Sánchez Sala y Katri Walker. Sin embargo, debido a la pandemia, tanto el primer capítulo como los dos siguientes han tenido que reprogramarse y adaptarse a los tiempos que atravesamos, de tal modo que la primera entrega de esta exposicron se presenta nuevamente en formato digital en el sitio web de la fundación, acompañada por tres nuevas actividades, disponibles a todo el público de manera virtual: 1. Conversatorio entre las artistas Da niela Libertad, Perla Krauze y Ale de la Puente. 2. "El malestar y la cultura de la brujería", una conferencia de la antropóloga y filósofa Zenia Vébenes en la que, a partir de trabajos contemporáneos de antropología, aborda el rol de la brujería en las sociedades modernas, centrándose en dos aspectos: la importancia de las relaciones y papeles de género en los discursos y las prácticas de la brujería y su vinculación con la psicopatología. 3. Lecturas en voz alta a cargo de la renombrada poeta Maricela Guerrero. Estas actividades, así como la totalidad de la exposición colectiva "Aquelarre. Capítulo I: de lo cotidiano a lo mágico", ya están disponibles en la página web de la fundación. Aquelarre se divide en tres capítulos que se presentarán espaciados en el tiempo de manera virtual, acompañadas de actividades especiales por anunciar. En su totalidad la exhibición mostrará el trabajo de 27 artistas cuyos imaginarios y prácticas han sido, deliberadamente en algunos casos y en otros no, informados por el arquetipo de la bruja y sus atributos como una identidad femenina subversiva. Las artistas invitadas son: Julia Antivilo, Cannon Bernáldez, Tania Candiani, Virginia Colwell, Marilá Dardot, Ale de la Puente, Valentina Díaz, Galia Eibenschutz, Carmina Escobar, Dalila Gonçalves, Lourdes Grobet, Lorena Herrera, lnterspecifics, Fritzia Irízar, Perla Krauze, Magali Lara, Daniela Libertad, Fabiola Menchelli, Claudia Peña Salinas, Chantal Peñalosa, Lucía Pizzani, Kristin Reger, Naomi Rincón Gallardo, Clara Sánchez, Luly Sosa, María Sosa y Katri Walker. El objetivo de esta propuesta curatorial es construir una genealogía de imaginarios femeninos transgresores para sus momentos y contextos a partir del arquetipo de la bruja y sus atributos como una figura femenina generadora de conocimientos, rebelde y subversiva. En esta exposición la bruja funciona para crear espacios para la celebración y el conocimiento de la otredad, de personalidades y prácticas no normativizadas ni totalmente naturalizadas. Integra cuerpos, psiques, conocimientos en flujo permanente, negociando identidades y subjetividades en constante disputa, a través del performance, video, trabajo con archivos, escultura, instalación, voz, fotografía y pintura. Como parte de los esfuerzos por brindar mayores accesos al arte contemporáneo, a través de materiales de mediación que fomenten su estudio, difusión y disfrute, Aquelarre es también un centro de consulta digital que contendrá información sobre las 27 artistas participantes, textos curatoriales, imágenes, entrevistas, videos de performances y otros materiales. Las mujeres tienen menos premios, menor presencia en las exhibiciones y ocupan, salvo excepciones, lugares subordinados en las historias del arte. Aquelarre invita a formular, articular y desarrollar procesos de conciencia y tomas de posturas desde las representaciones visuales de mujeres artistas y sus análisis, así como cuestionar la falta de atención y visibilidad por parte de las instituciones, formular nuevas preguntas y discursos desde la interseccionalidad para comunicar de formas más explícitas las maneras en las que se pueden desmantelar las estructuras de opresión hacia las mujeres. Las curadoras de Aquelarre son: Jessica Berlanga Taylor y Sofía Mariscal. Jessica Berlanga Taylor tiene una maestría en Historia del Arte con enfoque en arte contemporáneo y una especialización en Dimensión de Género de la UNAM. Fue curadora en 2019 de la 5a Escuela de Crítica de Arte dedicada a la crítica feminista para SAPS-La Tallero. Ha publicado más de 100 artículos, ensayos, reseñas y entrevistas para libros, catálogos y revistas como el Hammer Museum, Vancouver Art Gallery, Fundación Jumex, Frieze, Art Forum, Milenio, Colección Coppel, entre otros. Fue editora de la revista digital "re-d: arte, cultura visual y género" para el Instituto de Investigaciones Estéticas y el CIEG, UNAM. Ha entrevistado y sostenido conversaciones con artistas y curadores como John Baldessari, Suzanne Lacy, Daniel McLean, John Akomfrah, Grada Kilomba, Dominic Willsdon, Teresa Margolles, Francis Alys, Carlos Amorales, Yoshua Okon, Tania Candiani, entre otros. De 2010 a 2018 fue curadora en jefe de Fundación Alumnos. Desde 2011 ha curado y comisionado más de 40 obras de arte de artistas como Carlos Amorales, Tania Candiani, Ale de la Puente, Galio Eibenschutz, Erick Meyenberg, Yoshua Okón, Meiro Koizumi, Mariana Castillo Deball, entre otros. Actualmente colabora en tres proyectos expositivos para MUAC, Museo de Arte y Moderno y Museo Amparo. Sofia Mariscal Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de México (COLMEX), Historia del Arte en la Universidad de Boloña (Italia), y Mercado del Arte en el Sotheby's Art lnstitute de Nueva York (EEUU). De 2008 a 2010 fue coordinadora de cultura de la oficina regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En 2012 funda MARSO -una oficina de desarrollo de proyectos curatoriales y galería que dirige desde entonces. Ha curado y cocurado alrededor de 40 exhibiciones y participado en proyectos de investigación y mediación de arte contemporáneo en museos nacionales como: Museo Nacional de Antropología; Museo Nacional de Arte; Palacio de Bellas Artes; Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Museo Jumex, entre otros; Fuera del país ha colaborado con instituciones y bienales internacionales, entre las que cabe destacar: Pabellón de México en la 56 Bienal de Venecia; 12 Bienal de la Habana; 1 Trienal de Arquitectura de Lisboa; Maison de L'Amérique Latine, Paris; Fondation Hippocrenne, Paris; Estonian Center for Contemporary Art, Tallin; Akershuskunstcenter, Oslo; Fundacion Otazu, España, entre otras.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ale de la Puente …el primer deseo, 2017. Stills de video. Intervención al cielo del Valle de México el 9 de diciembre de 2016 — Cortesía de la Fundación Marso

Entrada actualizada el el 09 mar de 2021

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