Exposición en Pamplona, Navarra, España

Aquerreta… y semejanza. Heian Shodan

Dónde:
Museo de Navarra / Santo Domingo, s/n / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
24 mar de 2023 - 03 sep de 2023
Inauguración:
24 mar de 2023
Comisariada por:
Organizada por:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Exposición antológica del pintor y escultor pamplonés, Juan José Aquerreta, uno de los artistas navarros de mayor relevancia y reconocimiento nacional e internacional. Podrá visitarse desde el 24 de marzo hasta el 3 de septiembre en la sala de exposiciones temporales (planta baja) y en la sala 3.8 (tercera planta). La exposición `Aquerreta… y semejanza. Heian Shodan´ comisariada por el historiador y crítico de arte Pedro Luis Lozano Uriz, muestra más de noventa obras de Aquerreta (dibujos y pinturas, y esculturas), de las que tres pertenecen al Museo de Navarra (de las seis que posee del artista); cinco obras de Diego de Pablos y siete de José Antonio Jiménez. La muestra es un homenaje a este importante autor navarro (Premio Nacional de Artes Plásticas en 2001), con el objetivo de dar a conocer las principales motivaciones, influencias y temáticas de su obra. En las salas se exponen los géneros fundamentales de su ... trabajo: bodegón, paisaje y retrato, con obras realizadas entre los años sesenta y la actualidad, incluyendo dibujos que el artista ha realizado en los últimos meses. En la selección de las obras que integran la exposición ha participado activamente el propio autor, quien desde el primer momento propuso que fuese una exposición colaborativa, en la que pudieran verse obras de los artistas Diego de Pablos y José Antonio Jiménez, con quienes comparte estudio y asuntos pictóricos, lo cual resulta innovador, pero no sorprende en un artista que coloca a la persona en el centro de su producción. Según la visión del comisario de esta muestra, el arte de Juan José Aquerreta nace del dolor. “El sufrimiento ha sido una constante en este pintor y de ahí surge una relación con la filosofía de Schopenhauer: «Toda vida es dolor». Ahora bien, frente a la agonía atea del filósofo alemán, Aquerreta encuentra en la fe en Cristo un proceso de redención”, explica Lozano. Esto da sentido no solo a su trabajo pictórico sino a todo su existir, y le permite ponerse en marcha en el camino de la serenidad y la paz. Ahí surge la segunda parte del título de la muestra, Heian shodan / Paz y tranquilidad, primer kata de karate Shotokan, deporte practicado por Aquerreta durante años, en el que ha alcanzado el cinturón negro.

 

 

Entrada actualizada el el 19 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones