Exposición en La Vall d'Uixó, Castellón, España

ARAÑA TROPICAL

Dónde:
Cova dels Òrguens Centre d´Art / Passeig de les Grutes, 12 / La Vall d'Uixó, Castellón, España
Cuándo:
30 abr de 2021 - 30 jun de 2021
Inauguración:
30 abr de 2021 / 18:00
Horario:
De Lunes a Viernes de 10:00-14:00 15:30-19:00
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
grupbye@gmail.com
Descripción de la Exposición
Eriophora ravilla es un arácnido de la familia Araneidae, descrita por Koch en 1844 y comúnmente conocida como “araña de telas orbiculares” o coloquialmente como ARAÑA TROPICAL. Dicho espécimen lo podemos encontrar desde Estados Unidos hasta Brasil, pasando por México. Amplio es su dominio y por tanto su riesgo. Su coloración es extremadamente variable, por lo que es difícil poder identificarla con base en ello; unas presentan una coloración oscura, casi negra, otras tienen un color pálido. Por tanto, el color no supone objeto de estudio que defina dicha especie. Podríamos estar hablando a su vez del contraste impuesto por las las piezas que presentamos en esta muestra, donde el uso del blanco y negro dominan sobre el resto de escalas, para así transmitir su mensaje con fuerza y otorgando a su vez solemnidad y discreción en la parca paleta. Pero, si el color no supone un determinante, ... ¿Qué otros aspectos destacamos en dicho arácnido? El veneno. La mordida; a pesar de que la mordida de esta especie no es peligrosa para los seres humanos, nos remitimos al valor simbólico del Mitridatismo, aquella práctica en honor a Mitrídates VI, Rey de Ponto, que al temer ser envenenado ingiere con regularidad pequeñas dosis del mismo con el objetivo de desarrollar la inmunidad a este veneno. Sin embargo, las picaduras de esta araña pueden causar enrojecimiento, dolor e hinchazón, o es posible que ni siquiera se noten en absoluto, del mismo modo que las piezas expuestas pueden herir la sensibilidad de los espectadores, generar una reflexión o incluso sumir en la completa indiferencia. Quizás lo mejor sea dejarse envenenar y disfrutar de las alteraciones que pueda ocasionar. Aún así, no sorprenden dichos efectos inofensivos y tampoco son peculiares, entonces ¿por qué ARAÑA TROPICAL? La tela, las estructuras, las redes, las conexiones : La manera de tejer las telas orbiculares no distancia de la manera de narrar historias, donde cada hilo superpone nueva información que aporta al conjunto solidez. Las maneras de tejer telas / narrar son infinitas: en forma de embudo, en forma de hoja e, incluso, en espirales. Esta analogía se adhiere a la perfección en la multidisciplinariedad que encontramos en la muestra, donde las técnicas de grabado conviven con la pintura o la escultura en un conjunto, un todo complejo, donde todo se relaciona entre ello, apropiándose de iconografías para recontextualizar los elementos más antiguos y traerlos al presente a través de una nueva mirada. Del mismo modo que las arañas después de un tiempo consumen su propia red diariamente para recuperar parte de la energía utilizada en el hilar, gracias a técnicas como el collage, las obras se nutren de sí mismas para generar nuevos discursos. Así se presenta ARAÑA TROPICAL, como un espécimen salvaje que irrumpe en las oquedades de una cueva para acoplarse a una arquitectura única en un simulacro postmodernista.

 

 

Entrada actualizada el el 30 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones