La génesis de esta exposición se encuentra en la generosa donación del archivo del artista Hermen Anglada Camarasa (Barcelona, 1871- Pollença, 1959) realizada al Museu Nacional por Beatriz Anglada y Sílvia Pizarro, hija y nieta, respectivamente, del pintor. Esta donación coincide con la efeméride del 150 aniversario de la muerte del artista y, como actividad, se integra en las celebraciones del Año Anglada Camarasa.
Después de un proceso de digitalización del fondo archivístico a cargo del Centro de Investigación y Conocimiento del museo y, dada la importancia de este fondo, se ha decidido exponerlo en las salas permanentes del museo.
Esta exposición pretende mostrar los elementos más destacados del archivo, como fotografías, libretas y documentos diversos contextualizados con la obra del artista de diferentes épocas. También pondrá en valor la relevancia de Anglada Camarasa durante los años previos y posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando se convirtió en el artista más...internacional después de Marià Fortuny. Se trata por tanto de una exposición de naturaleza hídrida, documental y artística. Entre otros elementos, se pondrá un énfasis especial en la singular colección de fotografías realizadas –a menudo en serie– por el artista a principios del siglo XX, y que forman parte indiscutible de su proceso creativo.
Entrada actualizada el el 25 ene de 2022
¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?