Exposición en León, España

Archivo covid-19

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
05 jun de 2021 - 10 oct de 2021
Inauguración:
05 jun de 2021
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Este archivo acoge expresiones de la cultura material, objetos y productos sanitarios, señales y carteles institucionales y caseros, permisos de movilidad e instrucciones de enseñanza en línea de las escuelas, pancartas y mensajes de apoyo y de crítica, fotografías y obras de arte, etc. La mayoría proceden de la ciudad de León, aunque hay materiales provenientes de otras ciudades. De entre todos, quizás la parte más interesante sea la recopilación de materiales perecederos, carteles caseros y callejeros y todo tipo de conformaciones visuales, proclamas o eslóganes textuales. Aunque muchos de ellos puedan parecer repetitivos y aunque utilicen formatos de papel y tipografías semejantes, en realidad ni son iguales ni son asépticos: tienen una lengua, una historia, un género, una ideología, una clase social y un punto de vista que los diferencia dentro del conjunto. Esta será la primera presentación en exposición de los materiales del Archivo, seleccionando aquellos materiales más frágiles ... o directos que hablan de la urgencia por responder ante los retos de la pandemia. De la misma manera que no se trata tanto de dar importancia a los proyectos espectaculares, sino a los diseños de supervivencia, no se trata tampoco tanto de recopilar los relatos del centro como los de las periferias. La creatividad ciudadana, distribuida y desjerarquizada, es más elocuente que la publicidad comercial e institucional del poder. Las voces muy a menudo hablan desde los márgenes. La expansión de datos e imágenes que conforman el Archivo covid-19 se contaminan y pervierten, se polarizan, se desvían, se convierten en rumores que pasan de boca en boca, de terminal en terminal. Y en relación con esas historias desde los bordes y generadas por una creatividad distribuida socialmente, más o menos marginal o desviada, están también las noticias de la prensa, las oficiales y las temporales, las falsas y las controvertidas que han contribuido a generar la pluralidad de relatos e historias de la pandemia.

 

 

Entrada actualizada el el 03 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones