Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Archivo Filoctetes

Dónde:
Museo Universitario del Chopo - MUCH / Dr. Enrique González Martínez,10, Col. Santa María la Ribera / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
02 ago de 2023 - 20 ago de 2023
Inauguración:
02 ago de 2023
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
A partir de la intervención urbana Proyecto Filoctetes (2002-2007), de Emilio García Wehbi. El pasado diciembre de 2021 se cumplieron 20 años del estallido social de 2001 en Argentina. Proyecto Filoctetes, la intervención urbana que el artista interdisciplinario Emilio García Wehbi realizó en las calles de Buenos Aires en noviembre de 2002, fue una respuesta estética al experimento neoliberal devastador que se había puesto en marcha durante el menemismo y que culminó con la crisis política, económica, social e institucional más dramática de la historia reciente del país. La intervención consistió en la colocación de 25 muñecos de látex de forma y tamaño humano, en posiciones de abandono, accidente o necesidad, en 25 puntos neurálgicos de la vía pública. Cada muñeco era acompañado por un grupo que disimuladamente registraba las reacciones de los transeúntes. Próxima a las prácticas del Situacionismo, Proyecto Filoctetes fue una irrupción estética en la que lo artístico se ... mimetizó con la realidad para tomar de sorpresa aquello que estaba siendo intervenido: el espacio público. Aquel proyecto interpeló y conmocionó al tejido social desde una perspectiva artística, y visibilizó aquello que parecía haber sido naturalizado y asimilado por los transeúntes de la ciudad: los cuerpos de los caídos que el sistema había dejado esparcidos por el paisaje urbano. La instalación que ARCHIVO FILOCTETES, creado 20 años después de realizada la intervención urbana y curado por Maricel Alvarez, presenta en el Museo Universitario del Chopo consiste en la exhibición de una selección de los documentos que forman parte de su acervo: un corpus documental heterodoxo (fotografías, videos, audios, documentos y testimonios), preservado y recientemente restaurado, digitalizado y catalogado, de las 4 ediciones de Proyecto Filoctetes realizadas en las ciudades de Viena, Buenos Aires, Berlín y Cracovia entre los años 2002 y 2007. Curaduría: Maricel Álvarez Diseño expositivo: Gonzalo Córdoba Estevez Archivo Filoctetes cuenta con el apoyo de Fundación Medifé y de Fundación Santander a través de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

 

 

Entrada actualizada el el 21 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones