Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Area Load

Dónde:
SCQ / Pérez Costanti, 12 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
22 sep de 2011 - 10 nov de 2011
Inauguración:
22 sep de 2011
Organizada por:
SCQ
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería SCQ presenta AREA LOAD, la primera muestra individual en España de la artista 'berlinesa' Natalia Stachon (Katowice, 1976); cuya presencia se destaca en varios museos e importantes colecciones internacionales como el Haus Konstruktiv de Zurich y la Daimler Art Collection (Berlin/Stuttgart).

 

Al pasear por una obra parada, tenemos la sensación de estar paseando por un momento suspendido en el tiempo, por un paisaje extraño, dónde eventualmente nace la pregunta: ¿lo que vemos está siendo construido o destruido? La desolación reina y parece que todo, (a excepción de nosotros mismos), ha dejado de moverse. De la presencia humana, solamente quedan los materiales abandonados, apoyados en paredes o sujetos por cuerdas, en un delicado y aparente frágil equilibrio. Aguardando el momento en el que alguna mano de nuevo los vaya a coger y cambiar su aspecto por algo nuevo e ... incierto.

 

Así entran el Tiempo y el Espacio en la obra de Stachon: un momento de transición es capturado como lo seria en una fotografía e invita al espectador a transitar por un lugar en proceso de transformación. Los espacios que crea no son espacios fácilmente penetrables, no es algo simple familiarizarnos con ellos. Todo lo contrario, son distantes y nos hablan de algo que está a punto de ocurrir, o que quizás haya ocurrido ya, y todo lo que nos queda son los restos de algo que pasó. ¿La inspiración profunda antes de la zambullida o el suspiro después del huracán? Quizás sea un poco de los dos, una vez que la limpieza de las obras que podemos apreciar en esta exposición es casi impoluta, pura, y, sin embargo, las series de papeles que propone (SHEER RANGE y CONTAINER) contrarían esta limpieza y aluden a algo que fue. Para ilustrar esto hay que pensar en la obra DRIFT, instalada en la entrada de la galería, que consiste en un grupo de tubos de plexiglás que flotan suavemente en el aire, sujetos por una cuerda de tensión, cuyo aspecto es irreprochable. Y, en contraste, los papeles a lápiz que nos llaman al fondo - SHEER RANGE -, nos muestran vallas retorcidas y absolutamente destrozadas.

 

La cuidada selección de materiales, refleja la búsqueda de luminosidad que también preocupa a la artista, planchas de plexiglás apoyadas en una pared como si fueran tablas transparentes (AT STAKE), llenas de luz y colores escondidos. También, planchas de cobre, perfectamente pulidas, aparentemente abandonadas en un carro de madera (BLINDING 03) - pero que realmente están colocadas con una precisión digna de los más diligentes detallistas. Reflejos y brillos escrupulosamente ubicados por una artista que pretende desorientarnos en nuestro recorrido y re-orientarnos por un camino alternativo que supo crear, alterando el espacio físico, mental y emocional de la galería.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Natalia Stachon

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones