Exposición en Gijón, Asturias, España

Arenas Movedizas

Dónde:
Laboral Ciudad de la Cultura / Luis Moya Blanco, 261 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
18 sep de 2008 - 05 oct de 2008
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta séptima edición de Arenas Movedizas, comisariada por Fiumfoto, supone la apuesta de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes por apoyar el arte y la creación joven actual más comprometida con su tiempo. Una buena ocasión para disfrutar de una visión global de la nueva creación audiovisual (instalación, vídeo, arte sonoro, motion graffiti, arte digital), en un marco muy especial como es la antigua residencia de estudiantes de la Universidad Laboral, cerrada al público desde hace años. Una muestra en la que conviven varias generaciones de artistas jóvenes, interviniendo los espacios para dar su peculiar punto de vista sobre temas inherentes a nuestro tiempo y que supone, además, un sincero homenaje a todo lo vivido entre estas paredes, que ahora pasarán por un proceso de rehabilitación para adaptarse a los nuevos tiempos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. Fermín Moreno Martín (Bilbao)

"SCAN". (2008)

Instalación / Láser

"SCAN" es una ... instalación para espacios de tránsito, donde la luz define el espacio. Es un proyecto que pretende re-dibujar de nuevo los lugares, escanear las superficies, los objetos, reconstruir la memoria y generar nuevas imágenes del espacio descubriendo los residuos del tiempo. Un trabajo que busca los "efectos de extrañamiento" a través de la teatralidad. Un espacio lúdico y de atmosfera fantasmal que se construye con la materia de las ruinas post-industriales.

Fermín Moreno es un artista del País vasco cuya obra engloba desde la pintura hasta la instalación o el video, y que siempre trasciende y experimenta con las posibilidades expresivas de todas estas herramientas. Muchos de los murales que jalonan las fachadas de Bilbao son suyos y ha estado vinculado al espacio artístico autogestionado Abisal desde sus comienzos. Su obra pictórica ha sido expuesta en galerías y centros de arte contemporáneo de Europa y Usa, y ha ganado diferentes premios y becas como el del Injuve o la Fundación Botín entre otros muchos.

 

2. Normaa (Gijón)

"Waves of tomorrow" (2008)

Videoinstalación

Los paisajes urbanos han sido una constante en nuestra memoria, nos hemos habituado tanto a ellos como ellos a nosotros. No estamos acostumbrados, pues, a verlos humillados, erosionados y totalmente abandonados, y menos después de un gran conflicto, catástrofe o pandemia.

Los entornos que se proponen en la pieza presentan esa hipotética realidad, donde el silencio toma el podio y la luz se ausenta para dar paso a las nieblas y agrios colores del mañana.

Después de unos años experimentando con beats del hip hop de los 90, electrónica experimental y "motion graphics", el proyecto Normaa nace en forma de plataforma para la expresión audiovisual, cargado de un sutil activismo que reinterpreta la realidad a través de un prisma apocalíptico y profético.

 

3. Adrián Cuervo (Gijón)

"La incómoda sensación de que un autómata guía nuestras vidas" (2008)

Instalación sonora.

En ésta instalación se enfrentan las máquinas con anhelos de humanidad y los humanos que sueñan con tener una perfección mecánica. En los últimos años la sociedad ha avanzado por dos rutas que discurren de forma paralela. Una es el intento constante de humanizar las máquinas, haciendo de ellas un sustituto perfeccionado del ser humano. Por otro lado se intenta que las personas trabajen con mentalidad y lógica de máquinas. En esta instalación enfrento por un lado a máquinas de atención al cliente por teléfono ( líneas 900 ), para las que han grabado voces de personas reales, y por otro utilizo un software de síntesis de voz, que se utiliza en esos servicios telefónicos, y les hago hablar como seres humanos.

"Recuerdos, gota a gota"

"Recuerdos, gota a gota" es una instalación audiovisual creada específicamente para Arenas Movedizas 08, compuesta por una pieza de música concreta y acompañada de una ambientación visual. La obra ha sido creada específicamente para el espacio en que se expone, y emplea los sonidos propios del entorno para provocar en el público una sensación de retorno al pasado. Los recuerdos de un tiempo mejor, donde los pasillos estaban llenos de actividad, se superponen con el estado de deterioro actual, generando un debate interno que confronta tiempo vivido y espacio deshabitado. Es, al fin y al cabo, un poema sonoro, dedicado al paso del tiempo, a los recuerdos y a la nostalgia

Adrián Cuervo es artista plástico y audiovisual nacido en Gijón. Al hablar de su obra hay que hablar de mensajes; podemos decir así que cada una de sus piezas es una disculpa estética, un pequeño juego visual o sonoro que hace llegar al público un mensaje. No son mensajes con grandes revelaciones, sino discretas realidades cotidianas, ésas a las que nos acabamos habituando.

Si hacemos un recorrido por éstos mensajes encontramos críticas a la publicidad enfermiza que nos rodea y a los elementos de control social (cámaras de seguridad, bases de datos colectivas...), y juegos plásticos de realismo mágico, que tratan de hacer una pequeña incisión en la conciencia del público (como en la serie fotográfica "Espacios Deshabitados"). Éste discurso va encapsulado en la estética del "hazlo tu mismo", y del reciclaje de objetos e información."

 

4. Daniel Acevedo / Sergio Camacho (Gijón)

"Aramadillium Vulgare" (2008)

Instalación.

"Aramadillium Vulgare" es el nombre científico de la cochinilla de la humedad, conocida vulgarmente como "bicho bola". Un crustáceo terrestre que respira mediante branquias.

 

5. Wonder Boy (Avilés)

"We Don´t Play My Life" (2008)

Instalación.

Esta instalación, basada en un bombardeo de imágenes de juegos retro donde algunas de estas salen de la pared dejando atrás las dos dimensiones, y formando gráficos corpóreos tomando la realidad, intenta mostrar la fina línea que se está creando entre mundo virtual y mundo real.

En una sociedad donde los avatares (personaje) de los videojuego son completamente configurables por el usuario, o la gran importancia social de algunos juegos masivos donde la gente a llegado a celebrar enlaces nupciales uno se pregunta... virtual sí, pero... ¿real?

Bio_ Nacido en Avilés, estudio iluminación y sonido en la escuela taller de técnicas del espectáculo del Teatro Palacio Valdés; una vez finalizados sus estudios realizó diversos montajes como técnico de iluminación para el Teatro Campoamor. También ha realizado la iluminación de diferentes espectáculos. Paralelamente se interesó en el mundo de "street art", desarrollando este interés alrededor del mundo de los videojuegos vintage y recreando mediante "stencils" escenas de videojuegos en la vida real. Esta es su primera instalación.

 

6..tape. (Avilés)

"Raw" (2008)

Instalación sonora.

Instalación sonora basada en una composición musical para 6 altavoces, experimentando con sonidos acústicos y procesos digitales, grabaciones de campo y sonidos sintéticos. Pieza exclusiva para Arenas Movedizas 2008.

Daniel Romero es un hiperactivo músico asturiano. En poco tiempo ha construido un discurso basado en experimentación sonora con instrumentos de juguete, computadoras, grabaciones de campo... Su último disco oficial, "Paintings", ha sido editado en Japón por Nature Bliss..y este año ha editado un disco de rarezas, "Tomavistas" en la discográfica Other-electricities, de Portland, Estados Unidos.

 

7. Producciones Cucas (Gijón /León)

"I don´t speak english" (2008)

Vídeo

I Don't Speak English es un sencillo método de aprendizaje que en cuestión de tiempo irá ganando terreno hasta conseguir su objetivo.

La obra nace con la necesidad de comunicarse y ocupar el único espacio propio en un entorno desconocido. El escenario es siempre el mismo: las cuatro paredes de nuestro dormitorio, de este modo, las paredes se ven progresivamente invadidas por trazos y papeles formando palabras y expresiones inglesas.

Esto no tendría sentido si las ocupantes de la habitación no fueran españolas, si la habitación no se encontrara en Londres y si el motivo del viaje no fuera otro que el aprendizaje del idioma.

 

8. Jaime Rodríguez (Oviedo)

"1968" (2008)

Ambiente - Videoinstalación

Esta instalación hace referencia a 1968, año de nacimiento del autor, utilizando los nuevos medios de expresión artística y los tradicionales en forma de efemérides. Se ha elegido este año, no sólo por cuestiones personales evidentes, sino también por que se trata de un año de gran convulsión socio-cultural y política que marcó un hito sin precedente en la situación artística del momento; ideales que demostraron al mundo sus carencias convencionales y la necesidad de un cambio o progreso en todos los niveles de la sociedad.

 

9. Jorge Cano (Madrid)

"Patrón replicante" (2008)

Instalación digital interactiva

Cuadro interactivo basado en la experimentación con reacciones químicas que ocurren en la naturaleza. En este caso se ha usado la ecuación de reacción-difusión, muy utilizada dentro del campo de la morfogénesis, para recrear el desarrollo embriológico. La simulación de crecimiento, crea el origen de un patrón autorreplicante, que con su evolución, deforma el sustrato de líneas paralelas que definen el espacio del cuadro.

En la sala, una pantalla rectangular enmarca la simulación. En frente, se sitúa el espectador, que pasa a formar parte de dicha reacción, sirviendo su imagen como un elemento más, que interfiere y modifica el patrón, disipando el crecimiento de los replicantes, que resurgirán tan pronto desaparezca éste para volver a ocupar toda la superficie.

 

10. LO6 (Elorrio, Vizcaya)

"Motion Graffiti"(2008)

Motion Graffiti.

Mediante la mezcla del graffiti y el audiovisual, LO6 superpone su creación plástica con su creación infográfica. A través de proyecciones, sus animaciones acarician el graffiti, acentuando así la perspectiva y el volumen. Caricaturiza la tridimensionalidad, reindivicando la bidimensionalidad.

Conciertos: 26 de septiembre a las 19.30 h.

 

11. It_boy (Gijón)

Electrónica

Procedente del punk-noise, atrapado por el underground de la costa este, por la potencia melódica del hip hop abstracto, seducido por la electrónica de vanguardia y avalado por el netlabel Audiovisual Theorem, aparece It_Boy...el nuevo proyecto de Ra, uno de los integrantes de la banda asturiana de corte abstracto y experimental

Lego my ego, y del proyecto Omega red, junto a los mc´s Tone y Arma X. En su directo combina sonidos analógicos y tradicionales, con elementos y producciones digitales, voces e instrumentos reales.

"Tam Tam" es su primer trabajo en solitario para Audiovisual Theorem y esta formado por cuatro cortes de hip hop abstracto que fluyen mediante ritmos marcados entre las coordenadas de referentes como Spectre o Dj Krush.

 

12. Chiquita y Chatarra (Oviedo/Gijón)

Punk rock.

Chiquita y Chatarra son riot grrrls, pero de las de verdad, no de las de revistas de moda y tendencias, son riot grrrls en el sentido que lo fueron Siouxie, Ari Up y Palmolive, Deborah Harry o Cindy Wilson y Kate Pierson, es decir, mujeres al frente de una banda de rock, derrochando actitud y con una personalidad arrolladora sobre el escenario; y ahora han plasmado todo eso en un 12" autoeditado -500 copias numeradas con diseño y estampación manual-.

Un total de ocho temas grabados en los estudios Circo Perroti en los que su formación de bajo y batería da vida a unas canciones intensas, ritmos frenéticos. Un sonido primitivo y a la vez actual y excitante, en las que los dos instrumentos se retan, compiten en un duelo rítmico acompañados por una voz que sale del estómago. Chiquita y Chatarra son rock, son punk, son garage, pero sobre todo son fuerza y actitud.

 

 
Imágenes de la Exposición
Normaa

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones