Exposición en Madrid, España

Arikha

Dónde:
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Paseo del Prado, 8 / Madrid, España
Cuándo:
10 jun de 2008 - 07 sep de 2008
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Un total de 95 obras -pinturas, dibujos y pasteles- mostrarán un completo recorrido por la producción de un artista e historiador del arte que defiende y practica apasionadamente la pintura del natural. La exposición reúne todos los géneros que Arikha ha trabajado desde 1965 hasta la actualidad: retratos, desnudos, paisajes, interiores y naturalezas muertas, realizados de forma realista y espontánea. Comisario: Guillermo Solana.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Un total de 95 obras - óleos, dibujos y pasteles- ofrecerán al espectador un amplio recorrido por la producción artística de Arikha desde 1965 hasta la actualidad. El Museo Thyssen-Bornemisza continúa con esta muestra su acercamiento al arte contemporáneo, presentando de nuevo la obra de un artista vivo.

Pintor y dibujante de nacionalidad israelí y francesa, afincado en París desde 1954, Avigdor Arikha es un artista de culto, admirado por coleccionistas, críticos y artistas; es también un prestigioso ... historiador del arte y comisario de exposiciones, así como un brillante escritor y conferenciante, que ha defendido y practicado apasionadamente desde hace décadas la pintura del natural, basada en la observación. Son conocidos sus retratos, desnudos, paisajes o naturalezas muertas, realizados de forma realista y espontánea, habitualmente en una única sesión y sin dibujo previo.

Avigdor Arikha: "Mi ojo ve y mi mano pinta"

"El arte basado en la observación lo crean, sin a priori y sin apoyos, la mirada y la mano a partir del natural, es decir 'sur le motif', como decía Cézanne. Su objetivo no es decorar, como el ornamento, ni documentar, como la imagen, sino que nace de una necesidad profunda para retener lo vivido" (Arikha, ensayo del catálogo de la exposición Studiolo en el Museo Thyssen-Bornemisza, diciembre 2006 - marzo 2007)

Tras sus primeras aproximaciones a la pintura del natural en su infancia y juventud, la carrera artística de Arikha comienza en los años 1950, dándose a conocer entre 1953 y 1954 como ilustrador; en esos años realiza dibujos para textos de Rilke o Gogol, entre otros. Aproximadamente a partir 1958 elabora pinturas abstractas, oscuras y atormentadas, que guardan cierta relación con el expresionismo abstracto de la posguerra. Sin embargo, en marzo de 1965 se produce un punto de inflexión fundamental que marcará toda su producción posterior. En ese momento, el artista toma conciencia de que se encuentra en un callejón sin salida, piensa que el camino de la abstracción está ya agotado y abandona la pintura. Según relata él mismo, el 10 de marzo de 1965 se levantó por la mañana y se puso a dibujar del natural.

Durante ocho años, además de al estudio de la historia del arte, dedica toda su atención al trabajo basado directamente en la observación, realizando exclusivamente dibujos y grabados -principalmente, aguafuertes en blanco y negro- hasta que, a finales de 1973, recupera la pintura.

Es durante esos años (1965-1973) cuando desarrolla y pone en práctica su teoría sobre el trabajo del natural: sólo esta forma de crear posee la autenticidad que debe tener una obra de arte; lo que se hace de memoria carece de esa verdad intrínseca a la producción artística. Como consecuencia, Arikha trabaja en un número limitado de géneros -retratos, desnudos, naturalezas muertas, interiores o paisajes-, y limita también el proceso creativo a una o, como máximo, dos sesiones, sin realizar dibujos previos ni, por supuesto, partiendo de imágenes fotográficas; el objetivo es captar los vestigios de vida del tema seleccionado. Sus motivos son auténticos fragmentos de realidad, intensamente vividos y representados por el artista de forma espontánea, con una pincelada enérgica y nerviosa, una característica luz tenue y blanquecina, y una paleta basada con frecuencia en tonos blancos y terrosos; todo ello, sumado a una cuidada estructura de la superficie del cuadro, confiere a sus obras un ritmo compositivo y una atmósfera muy personales y característicos.

En cuanto a la técnica, Arikha cultiva fundamentalmente la pintura al óleo, el pastel y el dibujo, tanto a lápiz como tinta con pincel; esta última ocupa un lugar destacado en su producción, ya que es con la que empezó el trabajo del natural a partir de 1965.

"Nada en esta exposición es tan obvio, tan banal ni -sobre todo- tan sencillo como parece" (Robert Hugues)

El recorrido de la muestra ofrece un paseo por toda la trayectoria de Arikha a partir de esa fecha trascendental en su carrera: 1965, desde su radical y definitivo abandono de la abstracción y de su "resurrección" artística. Casi un centenar de obras reunidas en dos espacios diferentes: se presentarán por un lado sus pinturas, con un criterio más o menos cronológico y, por voluntad del artista, iluminadas exclusivamente con luz natural y, en un segundo espacio, una completa selección de sus inconfundibles dibujos y pasteles, tan importantes en su producción.

 

 
Imágenes de la Exposición
El “Square” en Junio, 9 junio 1983

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones