Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Armando Saénz Carrillo 1955-2018 in memoriam

Dónde:
Museo de Arte Carrillo Gil - MACG / Av. Revolución 1608, esquina altavista, Col. San Angel / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
24 mar de 2018 - 08 jul de 2018
Inauguración:
24 may de 2018
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Armando Sáenz Carrillo. In memoriam Organizada bajo la sombra amable de un homenaje postmortem, esta exposición recoge buena parte de la obra artística y editorial de Armando Sáenz Carrillo (Ciudad de México, 1955-2018), así como de su faceta como curador y museógrafo. Igualmente da cuenta del compromiso que adquirió con esta institución, a la cual donó importantes piezas que formaron parte de la colección de Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, sus abuelos maternos y fundadores de este museo. Entre 1982 y 1984 editó revistas de manera totalmente manual desde la casa familiar de los Carrillo Gil en la vecina colonia de Tlacopac, junto a Francisco Pellicer, Gertrudis Martínez de Hoyos, Carmen Silva y Alicia García Bergua, con quienes formó la editorial La Tinta Morada y produjeron las revistas El tendedero y Lacre. En 1985 junto a los también artistas Yani Pecanins y Gabriel Macotela funda la célebre ... librería El Archivero, dedicada a libros de artista y activa hasta 1991. Su obra está mayormente compuesta por collages, papiers collés y libros de artista. En muchas de estas piezas se siente la influencia de la estética de las vanguardias europeas del siglo pasado. Muy inspirado en la riqueza poética de materiales que estuvieran nimbados por lo antiguo, provenientes de mercados de pulgas y con un aire añejo: viejos papeles de embalaje, sellos de goma, antiguas libretas escolares. Otra faceta de su obra esta basada en la filosofía y estética orientales: su interés por el vacío, la sombra, las caligrafías y la meditación es muy evidente en su trabajo. Por último, Armando Sáenz fue un hábil museógrafo. Cercano a importantes figuras como Fernando Gamboa desde sus tiempos de estudiante en la Escuela de Restauración del INAH, se desempeñó de manera permanente como museógrafo en el Museo de Arte Carrillo Gil desde 1986 hasta 1991, aun cuando desde entonces desarrolló exposiciones como curador y colaboró con importantes proyectos hasta su temprana muerte el pasado 17 de enero de 2018. Carlos Palacios, curador

 

 

Entrada actualizada el el 06 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones