Exposición en Valencia, España

Around Graffiti

Dónde:
Galeria Kessler-Battaglia / Pasaje Giner 2, Pza de la Reina / Valencia, España
Cuándo:
Desde 25 jul de 2013
Inauguración:
25 jul de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'El arte bastardo de las calles de mala fama, que acaso no llega a despertar nuestra curiosidad, tan efímero como la intemperie, y al que una capa de pintura borra, se convierte en un criterio de valor. Su ley es formal, e invierte todos los cánones laboriosamente establecidos de la estética.' Brassaï.

 

Ese 'arte bastardo...' al que se refiere Brassaï en los años 30 del siglo XX no es otro que el graffiti; una expresión artística -de carácter expresivo, reivindicativo, autoafirmativo o meramente estético- muchas veces ignorada, menospreciada o atacada, que el fotógrafo documentó meticulosamente durante décadas paseando por las calles de París. Su empeño y pasión por rastrear, captar y revelar los graffiti -en los que supo reconocer su valor artístico y antropológico- se resume en la sentencia 'la misión del fotógrafo en la vida contemporánea, me he convencido ... de ello, es la de captar los raros o emocionantes instantes que le rodean [...]' Es de imaginar la emoción que habría sentido si hubiera podido estar presente mientras esos graffiti estaban siendo creados. Es decir, si en lugar de fotografiar el graffiti realizado en el muro, hubiera vivido la trepidante experiencia de acompañar a los escritores en sus salidas nocturnas; viviendo ese proceso, la preparación, la adrenalina. El ambiente.

 

Around Graffiti pretende reivindicar el trabajo y la pasión de quienes, como Brassaï y tantos otros fotógrafos, estudiosos y diletantes posteriores, dedican su tiempo y esfuerzo en investigar y documentar la práctica de la escritura de graffiti. Las fotografías de Carmen Gray y Enrique Escandell que componen esta muestra reflejan precisamente ese ambiente del que hablamos -la inmediatez, el movimiento, la emoción- y reivindican, a la manera de la fotografía documental, a los escritores de su entorno. Con los que comparten su particular cotidianidad. Aquellos a los que acompañan en sus viajes a través de descampados, túneles, vallas que saltar y vagones entre los que esconderse.

 

Como en el arte en general pero sobre todo en el graffiti -debido a esa aura misteriosa y prohibida y a la paradójica fama oculta tras el anonimato de un alias- cada vez existe un mayor interés -quizás un ansia morbosa - por conocer al personaje detrás de la obra. Los escritores que aparecen en las fotografías son bien conocidos, principalmente -aunque no sólo- en el contexto valenciano: Ove, Luce, Vato, Pussy, Tabe, Boys o la Yes Crew, en el caso de las fotografías de Gray y la Royals Crew y otros autores en las fotografías de Escandell realizadas en diversas redes de metro de ciudades como Milán, Moscú, Hamburgo y obviamente, Valencia.

 

Completa la exposición la proyección del documental R.E.A. Una història del graffiti a València del realizador Antoni Sendra y una mesa redonda sobre la historia, la práctica del graffiti y su relación con la fotografía en la que participarán los investigadores Belén García, Jaume Gómez y el propio Sendra.

 

Una exposición que focaliza la atención en el proceso del fenómeno artístico y cultural del graffiti a través de la fotografía, el audiovisual y el estudio académico, que constituye la documentación del autor que hay detrás de o en el momento de realizar la obra y que no trata simplemente de capturar los graffiti para conservarlos antes de que los irremediables efectos de la intemperie -o las brigadas de limpieza municipales- acaben con ellos. Porque eso es parte del trato.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Around Graffiti

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones