Exposición en Cartagena, Murcia, España

Arquitectura: Ciudades

Dónde:
Sala de exposiciones del Palacio Consistorial / Pza. del Ayuntamiento, s/n / Cartagena, Murcia, España
Cuándo:
12 jul de 2011 - 31 ago de 2011
Inauguración:
12 jul de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Festival La Mar de Músicas 2011 .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Gabriele Basilico es uno de los mejores fotógrafos documentales italianos y de los más reconocidos internacionalmente. Su trabajo, muy ligado a la arquitectura y a la ciudad, es un viaje por las distintas urbes que el artista viene recorriendo desde hace años: Milán, Berlín, Beirut o San Francisco. Graduado en 1973 en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán, desde sus primeros trabajos ha reflejado las transformaciones del paisaje urbano.

 

'Fotógrafo del paisaje urbano' y 'fotógrafo arquitecto' son dos de los calificativos que suelen acompañar a Gabriele Basilico (Milán, 1944), cuya obra ha sido vista como una sucesión de 'viajes fotográficos'. Ha centrado su trabajo en realizar un peculiar comentario a la arquitectura, al urbanismo, al crecimiento de las ciudades y, especialmente, a su transformación, a su movimiento, a su diversidad. Alejándose ... de las imágenes tópicas y de los modelos de moda, su propuesta, personal y arriesgada, tiene para muchos la dificultad de quien se atreve con el paisaje urbano pero se aleja voluntariamente tanto de las imágenes que juegan con la herencia estética postromántica como de quienes se contentan con elogiar los hallazgos de la arquitectura contemporánea, en formas, materiales y escala.

 

A una excelente calidad técnica, Basilico une un dominio total de las posibilidades del medio, un ojo muy preciso al afrontar temas arquitectónicos, y un sorprendente e inusual conocimiento de las claves de la arquitectura, que le permite debatir sin problemas con los principales arquitectos actuales. Lo peculiar es su tendencia insalvable a detenerse en esa especie de momentos de confusión, de anonimato, de mezcolanza, que representan las periferias de la ciudad, esas salidas que pronto serán parte central de la urbe. Imágenes casi intercambiables, que identificamos como parte de las ciudades en crecimiento, se convierten en protagonistas de sus fotografías: modernos edificios fantasmales, pues crecen con sus aceras y calles urbanizadas, pero vistos desde la parte posterior aparecen como surgidos del vacío, de un páramo desierto; urbanizaciones de edificios adosados, en cuestas pronunciadas; diminutas construcciones junto a grandes rascacielos. Momentos de choque y contraste, propios de Milán, Berlín, Trento, Oporto o Valencia, pero también de una ciudad monumental como Santiago de Compostela o de un paisaje que imaginamos limpio y frío como es el del Silicon Valley, ese valle llamado del silicio por la abundancia de industrias relacionadas con la alta tecnología, que las fotografías de Basilico nos muestran contaminado visualmente por cables, postes eléctricos de madera y materiales más propios del crecimiento desordenado de los barrios marginales de las ciudades tradicionales.

 

Gabriele Basilico (Milán, 1944) es arquitecto y fotógrafo documental. Hacia 1978 comienza su investigación sobre áreas industriales de su ciudad y en 1984 participa en la Mission Photographique del gobierno francés para documentar las transformaciones del paisaje. Posteriormente, ha desarrollado proyectos similares en diferentes ciudades europeas. Sus trabajos pueden verse hoy en los principales museos del mundo.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones