Exposición en Guatemala City, Guatemala, Guatemala

Arquitectura de Voces: La Fuerza de lo Sepultado

Dónde:
La Galería Rebelde - Guatemala / Km. 7.5 Carretera Muxbal, Plaza Empresarial Muxbal Suite #3 / Guatemala City, Guatemala, Guatemala
Cuándo:
10 mar de 2021 - 15 may de 2021
Inauguración:
10 mar de 2021
Horario:
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
“Voces con sangre de dibujo Reciban mi pan si ayuno Otórguenme un augurio ciego Esta es mi caja de visiones” Así concluye el texto de sala de Arquitectura de Voces: La Fuerza de lo Sepultado que el mismo maestro Marlov Barrios (Guatemala, 1980) compuso. Entre potente poesía y plegaria pagana se sitúa, pues, el tono de esta exposición. Tratar de abarcarla en un texto sería, de hecho, inalcanzable. Su energía vital reside en lo que los sentidos perciben al entrar y adentrarse en el espacio: el impacto de la pirámide de colores vibrantes; la luminosa altura bajo techo; la sorpresa del mural que abraza una tubería; los potentes mosaicos... Luego, en lo que se va descubriendo al acercarse: los rayones hechos con mano de niña en los dibujos, que son joyas; la pequeña polaroid superpuesta a la fotografía análoga; las múltiples capas de óleo (“fueron seis”); cada pieza de mosaico-rompecabezas; la línea negra, ... infinita, continua del mural… Cada una de las obras es un espejo fragmentado del título. Capas y más capas se van superponiendo, irreverentes, como la arquitectura de Guatemala. Como el tiempo de Guatemala, donde las épocas se superponen y cohabitan: de la prehispánica hasta el instante activo. Como en el ser humano, donde la infancia sigue presente la vida entera. “Arquitectura de Voces: La Fuerza de lo Sepultado”, lee el espectador: voces, fuertes, sepultadas. Las voces que fueron construyendo el presente se van volviendo ruinas, o, quizás, cuerpos soterrados. Guatemala, territorio de violencia y letanía, de sedimentaciones, es estímulo para el maestro Barrios. Poco importa el medio, cada obra suya es un grito sordo, desde la historia del país, desde la memoria colectiva, desde la infancia. El alfabeto de símbolos de Marlov Barrios, jeroglíficos de nuestro tiempo, se expresa en todas. Una ventana se abre: del espacio público a la intimidad de un interior; de la galería a la calle. Gestada en el encierro, en la exacerbación de los sentidos, esta exposición es una clara manifestación del recorrido del maestro Barrios: tras la recién inaugurada Estación Transparente del Deseo, se celebra en Guatemala veinte años de carrera de un artista universal.

 

 

Entrada actualizada el el 22 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones